La reina Isabel II retira al príncipe Andrés sus títulos militares

La reina Isabel II retira al príncipe Andrés sus títulos militares

Londres.-El príncipe Andrés, que se enfrenta a juicio civil en Estados Unidos por agresión sexual, perdió ayer sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas y dejará de utilizar el título de alteza real.

Con la aprobación y el acuerdo de la reina”, Isabel II, su madre, “las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos”, anunció el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

Horas antes, más de 150 veteranos del ejército británico habían pedido a la monarca retirar sus títulos militares a este antiguo piloto de helicópteros, distinguido como héroe de la guerra de las Malvinas en la que participó con 22 años.

Lo acusaban de no cumplir con las obligaciones de “probidad, honestidad y comportamiento honorable” que tienen los militares británicos.

Además, dejará de utilizar el título de alteza real, precisó una fuente de la casa real.

El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, agregó el comunicado del palacio.

Un juez de Nueva York rechazó el miércoles una petición interpuesta por los abogados del príncipe para que desestime la denuncia de agresiones sexuales presentada en su contra por Virginia Guiffre, una estadunidense que lo acusa de haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

AM.MX/kgr