Anatoli Chubais, alto asesor de Vladimir Putin, renuncia y abandona Rusia

Anatoli Chubais, alto asesor de Vladimir Putin, renuncia y abandona Rusia
CIUDAD DE MÉXICO.- Anatoli Chubais, uno de los hombres que marcaron la carrera de Vladímir Putin hacia el poder, es el primer alto cargo ruso que renuncia por la guerra contra Ucrania.
Anatoli Chubais, quien fuera arquitecto de las reformas económicas postsoviéticas de Rusia, renunció a su cargo y abandonó el país, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango en dimitir tras la invasión.
Según declararon dos personas conocedoras de la situación a Bloomberg News, la dimisión de Chubais estuvo motivada por su “oposición a la guerra del Presidente Vladimir Putin en Ucrania”. De acuerdo con el diario ruso Kommersant, Chubais fue visto ayer en Estambul retirando dinero en efectivo de un cajero automático.
Después de que comenzara la guerra, Chubais publicó una foto en Facebook de una figura de la oposición asesinada, lo que se consideró un gesto crítico hacia el Kremlin.
La renuncia del famoso economista fue confirmada también por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. ”Así es. Chubais dejó el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no del país, ese es un asunto personal suyo”, agregó.
La noticia coincide con las informaciones sobre la salida de Rusia de varios representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a la invasión militar en Ucrania.
¿Quién es Anatoli Chubáis?
Anatoli Chubais se hizo conocido por su papel en las reformas de la economía de Rusia en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética. Posiblemente las más importante fueron las privatizaciones durante la presidencia de Boris Yeltsin, las cuales ayudaron a crear una gran cantidad de oligarcas muy ricos.
Muchos rusos culpan a Chubais por permitir que un pequeño grupo de magnates se enriquecieran con estas privatizaciones mientras que millones de rusos quedaron en la pobreza en medio del colapso económico y la crisis.
Durante el mandato de Vladimir Putin, Chubais asumió los principales puestos en las grandes empresas estatales hasta que el presidente lo nombró el año pasado representante del Kremlin en la ONU para el desarrollo sostenible.
AM.Mx/kmj