Rusia anuncia que se retirará de la Estación Espacial Internacional en 2024

Rusia anuncia que se retirará de la Estación Espacial Internacional en 2024
MOSCÚ.— Rusia anunció que se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024 y se centrará en construir su propia base orbital, anunció Yuri Borisov, nuevo jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), durante una reunión con el presidente Vladimir Putin.

El funcionario ruso afirmó que Rusia cumplirá sus obligaciones con demás socios de la Estación Espacial Internacional antes de retirarse del proyecto. “Pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, aseguró. Finalizando así esta cooperación espacial.

⇒ Funcionarios espaciales rusos ya habían declarado anteriormente la intención de Moscú de abandonar el puesto espacial después de 2024 y Yuri Borisov la confirmó en medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa de Ucrania.



⇒ La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que colaboran la NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa), ASC (Canadá) y Roscosmos (Rusia). Siendo la exploración espacial uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación entre rusos y estadounidenses no se había visto afectada.

A pesar de las desavenencias de sus gobiernos, la NASA y Roscosmos acordaron a principios de mes que los astronautas occidentales continuaran viajando en cohetes rusos a la estación espacial y para que los cosmonautas rusos viajaran en naves de SpaceX a partir de este otoño.



Además, a mediados de julio, Vladimir Putin desplazó al jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, un funcionario que se caracterizó por posturas confrontativas hacia Occidente, y en su lugar nombró a Yuri Borissov. Esto había motivado algunas esperanzas de que la entidad tomara una postura más colaborativa, pero el rumbo fue el mismo.
AM.MX/dsc