Brasil confirma su primera muerte por viruela del mono

Brasil confirma su primera muerte por viruela del mono
CIUDAD DE MÉXICO.— Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este viernes la primera muerte por viruela del mono en el país, se trata de un hombre con graves problemas inmunitarios. La nación sudamericana contaba con mil 66 casos confirmados, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el fallecido es un hombre de 41 años, quien residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais; fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según reportó el diario O Globo. Murió de un shock séptico.

⇒ Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, solo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3 mil casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.



Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España también informó de la primera muerte relacionada con la viruela del mono en el país, siendo el primer fallecimiento conocido en Europa y el segundo fuera de África en el curso del actual brote.

En su último informe, la dependencia española indicó que se habían confirmado cuatro mil 298 casos de este virus en el país. De los tres mil 750 pacientes de los que tenía información, dijo que 120 han sido hospitalizados -lo que representa el 3.2 por ciento- y uno ha fallecido, sin dar más detalles.

⇒ España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (cuatro mil 298 mil), seguido de Estados Unidos (dos mil 881), Alemania (dos mil 410), Reino Unido (dos mil 208) y Francia (mil 567).



La viruela del mono, declarado como emergencia de salud pública de carácter “preocupante” a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

⇒ La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

AM.MX/dsc