Declaran estado de emergencia por viruela del mono en Illinois, California y Nueva York

Declaran estado de emergencia por viruela del mono en Illinois, California y Nueva York
LOS ÁNGELES.— Nueva York, California e Illinois declararon estado de emergencia en respuesta al brote de viruela del mono; mientras que el Gobierno de Joe Biden creó un grupo de respuesta ante la rápida propagación del virus, y nombró a expertos en emergencias y epidemiológicos para hacer frente a esta enfermedad.

⇒ La declaración de emergencia tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de vacunación y detener el aumento de nuevas infecciones. Los tres estados representan casi la mitad de los 6 mil casos de viruela del mono en Estados Unidos y albergan tres de las ciudades más grandes del país.



California está trabajando “para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro foco para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, indicó el gobernador Gavin Newsom, quien afirmó que seguirá trabajando para “crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”.

En Illinois, el gobernador Jay Robert Pritzker señaló que su declaración también otorgará al Departamento de Salud Pública todo el poder del estado para distribuir vacunas e informar al público sobre el virus. “Se requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar la propagación”, aseveró.



Por su parte, el presidente Joe Biden designó a Robert Fenton de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca. Junto con su adjunto Demetre Daskalakis, liderará los esfuerzos para combatir el brote actual, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.

Fenton es administrador regional de FEMA en el oeste de EU con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad. Daskalakis es director de la División de Prevención del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los dos son “líderes probados y efectivos” que implementarán la estrategia “con la urgencia que este brote amerita”, afirmó Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente.

AM.MX/dsc