Inflación pierde fuerza en EU en julio; se ubica en 8.5%

Inflación pierde fuerza en EU en julio; se ubica en 8.5%
WASHINGTON.— La inflación de Estados Unidos se desaceleró en julio más de lo esperado, al ubicarse en 8.5 por ciento a tasa anual, desde el avance del 9.1 por ciento de junio. Una disminución del precio de la gasolina compensó los aumentos en los costos de los alimentos y la vivienda.

⇒ La inflación mensual fue de 0.0 por ciento. Mientras que el índice subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos por su elevada volatilidad, subió 0.3 por ciento desde junio y 5.9 por ciento con respecto al año anterior.

Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban un aumento mensual del 0.2 por ciento en la inflación general y un incremento anual del 8.7 por ciento. Además, pronosticaban que el índice subyacente subiría 0.5 por ciento desde junio y un 6.1 por ciento frente al año anterior.



Los precios de la gasolina cayeron 7.7 por ciento en julio, la mayor caída desde abril de 2020, después de subir 11.2 por ciento un mes antes. Los precios de los servicios públicos cayeron 3.6 por ciento desde junio, la mayor caída desde mayo de 2009. Mientras que los precios de la energía también tuvieron una disminución, de 4.6 por ciento.

⇒ La demanda laboral sigue sólida y un crecimiento salarial más firme, aunado a una desaceleración de la inflación, podría restarle algo de urgencia a la Reserva Federal (Fed) para seguir con los enormes aumentos de las tasas de interés.

Los inversores redujeron de inmediato las apuestas de que la Reserva Federal subirá por tercera vez consecutiva las tasas de interés 75 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de septiembre, y consideraron que el banco central estadounidense podría optar por medio punto porcentual.



Los inflación en Estados Unidos han aumentado debido a una serie de factores, incluidos los problemas de las cadenas de suministro globales, el estímulo gubernamental masivo del comienzo de la pandemia de Covid-19 y la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

AM.MX/dsc