Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección presidencial en El Salvador

Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección presidencial en El Salvador
EL SALVADOR.— El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024. El anuncio se produjo un año después de que los nuevos magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema lo habilitaran para ello.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024“, anunció el mandatario en un discurso transmitido en cadena nacional.

Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que sus aliados en la Asamblea Legislativa eligieron en un proceso ampliamente criticado.

⇒ La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, pero Nayib Bukele podrá optar a ella debido a la resolución de septiembre de 2021 que interpretó que el artículo 152 permite que el presidente participe en los comicios por segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión.

En su mensaje, el mandatario de El Salvador señaló que la decisión de buscar la reelección presidencial es para que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

Al cierre del tercer año del mandato, Nayib Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir nada extraordinario de cara al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial. Actualmente tiene una popularidad del 80 por ciento.

AM.MX/dsc