‘El Rey’ Zambada entre los testigos del juicio a García Luna

‘El Rey’ Zambada entre los testigos del juicio a García Luna

NUEVA YORK.- De acuerdo con un documento filtrado por el periodista Keegan Hamilton, el juez Brian Cogan emitió un fallo en el que revela los posibles testigos que participarán en el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Entre los nombres de los testigos se encuentran: Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, y Edgar Veytia, alias ‘El Diablo’.

Estos hombres habrían sido buscados nuevamente por la Fiscalía de Nueva York para testificar en una corte de Estados Unidos, ahora para ir en contra de García Luna.

Cabe señalar que el nombre de El Rey Zambada, quien es hermano menor de ‘El Mayo’ Zambada y uno de los hombres que testificó en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, ya había sonado hace unos meses para ser testigo cooperante.

Lo anterior se debe a que se tiene registro que las declaraciones de Zambada García señalaron que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino colaboraron con el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva cuando ambos trabajaban al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón.

El Rey apuntó directamente al exfuncionario de haber recibido sobornos millonarios por parte de El Chapo Guzmán, además él mismo realizó al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, El Mayo y evitar que fuera detenido.

Sin embargo, la defensa de García Luna rechazó dichas acusaciones, mismas que calificaron como una venganza por las acciones que tomó el extitular de la AFI en contra del Cártel de Sinaloa.

Avanza juicio en contra de Genaro García Luna
Tras varios días de retraso, este jueves se decidió el jurado para el juicio que sigue el exsecretario de Seguridad Pública, mismo que quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres.

Asimismo, se dio a conocer que había al menos 70 personas que la Fiscalía de Estados Unidos presentaría como testigos en contra de García Luna, entre los que se incluyen personajes detenidos en el sexenio de Calderón y extraditados a dicho país con relaciones con el crimen organizado.

Es importante recordar que Genaro García Luna es acusado en el país vecino de cinco delitos, cuatro relacionados con narcotráfico como participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir y poseer cocaína a nivel local e internacional y para la importación de cocaína. Además, se le señala por haber brindado un falso testimonio a autoridades estadounidenses.

Se prevé que el lunes comiencen los alegatos para definir la sanción contra el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón.
AM.MX/fm