Desestima juez primeras declaraciones de Tirso Martínez contra García Luna

Desestima juez primeras declaraciones de Tirso Martínez contra García Luna

NUEVA YORK.- En el tercer día del juicio contra Genaro García Luna, Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en declarar.

En su primera aparición, el conocido como compadre de Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, y Arturo Beltrán Leya, ‘el Barbas’, expuso su participación para traficar droga para el Cártel de Sinaloa y de Juárez.

Tirso Martínez explicó cómo traficó las sustancias a través de una ruta de trenes que corría de México a Estados Unidos, y traficó cerca de 50 y 60 toneladas de cocaína hacía Chicago y Los Ángeles.

‘El futbolista’ expuso situaciones ocurridas con cargamentos de los años 90 y principios de los 2000, por lo que la defensa legal de Genaro García Luna presentó una moción para suprimir partes de su testimonio.

Ésta fue aceptada por el juez Brian Cogan, quien calificó el testimonio como “espectáculo secundario y pérdida de tiempo”; además solicitó a la Fiscalía de Estados Unidos señalar la conexión del testigo con el imputado.

“La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”.

En su segundo día como testigo, Sergio Villarreal Barragán, ‘el Grande’, prosiguió con sus declaraciones sobre el vinculo de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

El sujeto indicó que Genaro García Luna continuaba cooperando con los Beltrán Leyva al frente de la SSP, señaló la facilidad que les otorgó para realizar capturas, como la de Reinaldo Zambada ‘el Rey’, efectuada por él mismo con un uniforme de la Siedo.

Además, expuso que García Luna les filtraba información sobre operativos en su contra, así como el presunto secuestro que vivió el exfuncionario por parte de Arturo Beltrán Leyva, quien le reclamó por “apoyar” a la facción Mayo/Guzmán durante la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

En su testimonio también salió a relucir la violencia ejercida por los Beltrán Leyva, además del uso de armamento del gobierno de Estados Unidos por parte del Cártel de Sinaloa.

En su última declaración, El Grande confirmó que Arturo Beltrán Leyva grababa sus reuniones con todos los funcionarios corruptos, sin embargo, aceptó que él nunca vio las cintas, y agregó que ni él ni la Fiscalía de Estados Unidos las tienen en su poder.

“Eso dijo Arturo, yo sé que había cintas pero nunca las tuve en mi poder… nunca las guardé”.
AM.MX/fm