Fiscalía española acusa a Luis Rubiales de agresión sexual y coacciones

Fiscalía española acusa a Luis Rubiales de agresión sexual y coacciones

BARCELONA.— La Fiscalía española acusó a Luis Rubiales de agresión sexual y coacciones por besar a Jennifer Hermoso, jugadora del Pachuca, en los labios sin su consentimiento tras la final del Mundial Femenil 2023. Tras este paso, la Audiencia Nacional deberá decidir si abre o no procedimiento penal contra el directivo.

⇒ Luis Rubiales, el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), besó en los labios a Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas luego de que España derrotó a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo Femenil el pasado 20 de agosto en Sídney, Australia.

La Fiscalía presentó la demanda ante la Audiencia Nacional, en Madrid, dos días después de que la jugadora lo acusó formalmente de agresión sexual y confirmó que los hechos se produjeron sin su consentimiento. Esto, pese a que Luis Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido.

La Fiscalía indicó que su actuación no fue consentida y, por tanto, puede ser constitutiva de un delito de agresión sexual y de otro de coacción por la presión que sufrió la futbolista para que justificase el episodio, de modo que solicita a la Audiencia Nacional que abra una causa contra el directivo suspendido de la RFEF.

⇒ De acuerdo con una ley aprobada el año pasado que incluye la figura del consentimiento sexual, si se le declara culpable, Luis Rubiales podría enfrentar una multa o una pena de prisión de uno a cuatro años.

La Fiscalía ha pedido al juez que Luis Rubiales comparezca ante un tribunal para prestar una declaración preliminar.  También pidió que se consulte a las autoridades australianas si la actuación del directivo suspendido es constitutiva de delito en el país, requisito previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La dependencia mencionó en su querella el Convenio de Estambul de lucha contra la violencia contra la mujer, a través del cual España asumió el compromiso de “proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica”, y que se aplicará “a todas las formas de violencia contra la mujer”.

AM.MX/dsc