Hamás libera a los primeros rehenes tras acuerdo con Israel

Hamás libera a los primeros rehenes tras acuerdo con Israel

FRANJA DE GAZA.— Hamás liberó este viernes 24 de noviembre a un grupo de rehenes retenidos en Gaza, como parte de un acuerdo de tregua con Israel. El grupo islamista tenía a unas 240 personas capturadas desde que atacó a Israel el mes pasado, lo que desató una guerra devastadora.

Por otra parte, se anunció que 39 presos palestinos —24 mujeres y 15 adolescentes varones— serán excarcelados este viernes a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás. Los condenados por terrorismo fueron trasladados a la cárcel de Ofer en preparación de su liberación.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció que 12 de 26 rehenes tailandeses secuestrados por Hamás el 7 de octubre en Israel fueron liberados, horas después de que comenzara una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

“El servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados”, publicó Thavisin en la red en X.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados doce rehenes tailandeses y trece israelíes. De acuerdo con medios locales, los liberados se encuentran actualmente bajo resguardo de la Cruz Roja.

La tregua fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y originalmente se tenía previsto para iniciar el jueves, pero fue aplazada a este viernes por motivos logísticos. Esto supone un respiro de cuatro días para la población civil de Gaza.

Se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

⇒ Se contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.

Hasta ahora, Hamás ha liberado a cuatro mujeres fueron ya liberadas por “razones humanitarias” -una madre e hija estadunidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de otras dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.

AM.MX/dsc