Bill Gates asegura que la Inteligencia Artificial traerá semanas laborales de 3 días

Bill Gates asegura que la Inteligencia Artificial traerá semanas laborales de 3 días

NUEVA YORK.- Mientras en España todavía es polémica la idea de reducir el tiempo que le dedicamos al trabajo semanalmente a cuatro días, el ex director ejecutivo de Microsoft plantea que el uso de IA podría mitigarlo más.

El mensaje de Musk coge peso tras filtrarse la carta de OpenIA: “Si hacen algo peligroso para la humanidad, el mundo debe saberlo”. Usa una inteligencia artificial para mandar de golpe 5.000 solicitudes de empleo: este es el número de entrevistas que consiguió

De acuerdo con 20Bits, el cofundador y ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, sigue muy de cerca todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA), que lo considera la mayor revolución tecnológica desde la aparición de la interfaz gráfica de usuario. El multimillonario ha hablado en una entrevista de cómo la IA podría cambiar la forma de trabajar, sin necesidad de que haya despidos a causa de las máquinas.

Según ha relatado el magnate este martes, estaría a favor de reducir la jornada laboral semanal a solo tres días gracias a la IA, que lo haría factible. Los políticos en España hace poco debatían sobre la reducción de los días laborables de la semana a cuatro días en lugar de cinco, por lo que Gates pretendería ir más allá de la polémica propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

La inteligencia artificial y el trabajo: la predicción de Bill Gates

El empresario considera que, pese a que se redujese el tiempo que los empleados trabajan a la semana, no se traduciría en más despidos, por lo general. Gates compara la incursión de la IA con la llegada de los ordenadores a la vida laboral y asegura que tendrá un impacto menor que el que hubo en la primera revolución industrial.

Microsoft, la empresa de la que es dueño, trabaja muy de cerca con OpenAI y quiso hacerse con Sam Altman esta semana después de su destitución como CEO de la firma especializada, para su nuevo departamento de IA. Eso demuestra el interés del magnate por esta tecnología que considera que no acabará con el trabajo de oficina, pero lo cambiará para siempre, como ocurrió con la llegada de los procesadores de texto de los PC.

La IA se encargaría de las tareas rutinarias, que tienden a ocupar la gran parte de la jornada laboral de los trabajadores actualmente. Esto permitiría que el tiempo que se dedica al trabajo se redujese y que los empleados tuviesen más tiempo libre sin reducir la productividad.

Gates calcula que se podría reducir la vida laboral hasta los tres días semanales, más de lo propuesto en el Gobierno de España. Eso supondría un cambio en el mercado laboral, como ha mencionado Gates, aunque ha matizado que será “en un futuro lejano”.

La IA será nuestro amigo cercano

Además de la predicción de la reducción de la jornada laboral, Gates también habló recientemente en su blog de que, dentro de unos años, aparecerán los ‘agentes de IA’, que más que un ‘compañero de trabajo’ será nuestro “amigo cercano”. No solo estará presente en nuestros empleos, sino en nuestro día a día, sin necesidad de tener que usar distintas apps para ello.

“Simplemente le dirás a tu dispositivo, en el lenguaje cotidiano, lo que quieres hacer –explicaba hace unos días el multimillonaria-. Y dependiendo de la cantidad de información que elijas compartir con él, el software podrá responder personalmente porque tendrá una rica comprensión de tu vida”.

La IA nos conocerá tanto que podrá planificar un viaje por nosotros basándose en nuestros intereses, dar consejos sobre salud, usarse como tutor de una asignatura, para que te recomiende qué series ver, y mucho más.
AM.MX/fm