Anuncia el Papa Francisco desalojo del cardenal Raymundo Leo Burke del Vaticano

Anuncia el Papa Francisco desalojo del cardenal Raymundo Leo Burke del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció que desalojará de su residencia en el Vaticano al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, abiertamente crítico con su gestión, y le retirará el salario.

Burke forma parte de un grupo de conservadores estadounidenses que desde hace tiempo se oponen a los planes del Papa de reformar la Iglesia católica.

Una fuente del Vaticano indicó a la BBC que el papa Francisco aún no ha hecho efectivo el desalojo del eclesiástico de 75 años.

Agregó que la decisión no pretende ser un castigo personal y se basa en la creencia de que una persona no debería disfrutar de privilegios cardinales mientras critica al jefe de la Iglesia.

Aun así, la medida “no tiene precedentes en la era de Francisco”, declaró a la BBC Christopher White, un observador del Vaticano que escribe para el National Catholic Reporter.

“Por lo general, los cardenales retirados continúan residiendo en Roma después de dejar sus cargos, y a menudo permanecen activos en las liturgias papales y deberes ceremoniales”, explicó White.

En este sentido, indicó que “desalojar a alguien de su apartamento en el Vaticano sienta un nuevo precedente”.

White apuntó que la decisión podría “provocar una reacción significativa” y profundizar las divisiones entre el Vaticano y la Iglesia estadounidense, donde ya hay “fragmentación”.

El cardenal Burke aún no se ha pronunciado sobre el tema y la BBC se ha puesto en contacto con su oficina para solicitar comentarios.

El Papa reveló su intención de tomar medidas contra el cardenal en una reunión con jefes de oficinas del Vaticano la semana pasada.
AM.MX/fm