Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación de Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación de Alberto Fujimori

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes 5 de diciembre la liberación inmediata del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde el ex presidente permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, se puede leer en la resolución de la máxima corte peruana.

Alberto Fujimori cumple una condena de 22 años en el Penal de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, concretamente en los casos La Cantuta y Barrios Altos. Pero será liberado luego de que la máxima corte resolvió “declarar fundado” un recurso para restituir el indulto humanitario.

El ex mandatario recibió el indulto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de Navidad de 2017, por razones humanitarias. Tras unos meses en libertad fue vuelto a prisión por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y otros organismos de derechos humanos.

⇒ En el 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido. En el nuevo fallo, la máxima corte peruana señaló que la CorteIDH tiene una “falta de competencia” en el caso del ex presidente.

Alberto Fujimori, de 85 años de edad, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno enfrentaba a la organización terrorista maoista Sendero Luminoso.

AM.MX/dsc