Donald Trump se impone en el caucus de Nevada

Donald Trump se impone en el caucus de Nevada

LAS VEGAS.— El expresidente Donald Trump logró la victoria en los caucus de Nevada, sumando más delegados en su camino hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. Se trata de su tercera victoria estatal consecutiva, tras su triunfo en Iowa y New Hampshire.

⇒ El triunfo de Donald Trump en Nevada le da la mayoría, si no todos, de los 26 delegados estatales. Necesita mil 215 para asegurar formalmente la nominación del Partido Republicano, cifra que podría alcanzar en marzo.

La exembajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, no se presentó a estas asambleas partidarias, las únicas de Nevada que cuentan para el nombramiento republicano. Las calificó como un proceso injusto que favorecía a Donald Trump y, en su lugar, participó en las primarias presidenciales del martes.

⇒ Nikki Haley está muy por detrás de Donald Trump en la carrera general por la nominación y va en camino de sufrir otra derrota en su estado natal, Carolina del Sur, a finales de este mes. Pese a ello, insistió en que no abandonaría la carrera presidencial. “Estoy en esto a largo plazo”, dijo a sus seguidores.

El Partido Republicano de Nevada, liderado por aliados de Trump, optó por no otorgar sus delegados a través de las primarias, y prohibió a los candidatos que participaban en las primarias votar en las asambleas electorales. Eso hizo que el exmandatario solo se enfrentara el jueves al poco conocido pastor de Dallas, Ryan Binkley.

La próxima parada en las primarias republicanas será Carolina del Sur, el 24 de febrero. Donald Trump sigue siendo popular en el estado profundamente conservador, pero Nikki Haley, que fue elegida dos veces gobernadora allí, espera que sus raíces le supongan una ventaja.

El expresidente aspira a lograr un gran número de delegados en las votaciones del Supermartes, el 5 de marzo, para acercarse a la nominación presidencial republicana. “Estamos por delante de todo el mundo”, afirmó Donald Trump en un breve discurso tras ganar en Nevada.

AM.MX/dsc