Los niveles de pobreza de Argentina alcanzaron al 57% de la población

Los niveles de pobreza de Argentina alcanzaron al 57% de la población

BUENOS AIRES, ARGENTINA.— Los niveles de pobreza se dispararon al 57,4% de los 46 millones de habitantes de Argentina en enero, la tasa más alta en 20 años, según un estudio de la Universidad Católica de Argentina.

De acuerdo con la Agencia AP, los hallazgos rápidamente desataron acusaciones entre la ex vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno del presidente Javier Milei, quien llegó al poder anunciando una serie de medidas de choque destinadas a abordar la grave crisis del país.

Alrededor de 27 millones de personas en Argentina son pobres y el 15% de ellas están sumidas en la “indigencia”, lo que significa que no pueden cubrir adecuadamente sus necesidades alimentarias, según el estudio publicado el fin de semana.

El observatorio de la deuda social de la UCA es considerado un espacio de investigación independiente y de prestigio, cuyos informes sobre la pobreza cubren un área geográfica mayor que los realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina, INDEC. También aplica una metodología que aborda el problema con un enfoque más multidimensional y sus hallazgos rara vez son cuestionados por políticos y economistas.

Según el último informe del centro, el aumento de los niveles de pobreza en enero se debió en parte a la devaluación del peso argentino aplicada por el gobierno de Milei poco después de asumir el cargo el 10 de diciembre, lo que resultó en un aumento en el precio de los productos básicos del país. canasta básica —que incluye alimentos, servicios y bienes no alimentarios— y la canasta básica de alimentos.

Los hogares de clase trabajadora o media que no reciben beneficios a través de programas sociales experimentaron el mayor impacto, concluyó el estudio.

Eduardo Donza, investigador del observatorio de la deuda social, dijo a The Associated Press que si bien la inflación podría desacelerarse en las próximas semanas, la incidencia del aumento de precios seguirá impactando a los argentinos y la pobreza alcanzaría al menos al 60% de la población alrededor de marzo.

Milei, un economista ultraliberal que está implementando una serie de medidas de choque , incluida una fuerte reducción del gasto público, dijo que el hecho de que “seis de cada 10 argentinos sean pobres” constituye “la verdadera herencia del modelo de castas”. que es como llama a la clase política que ha gobernado la Argentina durante los últimos 20 años.

Luego dijo que su gobierno “daría la vida” para lograr un cambio en la realidad socioeconómica de Argentina.

La exvicepresidenta Fernández de Kirchner (2019-2023), que también gobernó entre 2007 y 2015, atribuyó el problema de la pobreza en gran medida a las políticas del presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), quien la sucedió en el cargo, y a los ajustes aplicados. por la actual administración.

Dijo que, a partir de 2018, “con una deuda en dólares y el retorno del FMI (…), retrocedimos”. La realidad que presenta el estudio, afirmó Fernández de Kirchner, “demuestra que hoy estamos peor que en 2004”.

El gobierno respondió a Fernández de Kirchner pidiéndole “callar”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó este lunes, durante su rueda de prensa diaria, que el expresidente es “una de las figuras más relevantes de los últimos 20 años de decadencia de la Argentina”.
AM.MX/fm