Israel mata a 7 voluntarios de World Central Kitchen; Netanyahu dice que ‘no fue intencional’

Israel mata a 7 voluntarios de World Central Kitchen; Netanyahu dice que ‘no fue intencional’

JERUSALÉN.— El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió que el Ejército israelí mató de forma “no intencionada” a siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza.

“Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza”, afirmó Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia este lunes.

Hablando en hebreo en un mensaje de video, el primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas “suceden en la guerra”“Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder”, añadió.

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a World Central Kitchen a suspender sus operaciones en la región.

En tanto, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, indicó que ha hablado personalmente con el chef español José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

Al respecto, el chef José Andrés señaló que “hemos perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas (…). Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos…”.

El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida”, agregó.

En un comunicado, la organización indicó que los voluntarios estaban viajando por una “zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK” y un vehículo normal. Sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes, pero que fueron atacados después de salir de un almacén en Deir al-Balah.

“Este no es sólo un ataque contra World Central Kitchen, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, señaló en un comunicado Erin Gore, director ejecutivo de la organización.

AM.MX/dsc