Julen y la Guardia Civil

Julen y la Guardia Civil
  • De cómo habrá de repercutir en el estado de Veracruz
  • Destaca la participación del senador panista en su aprobación
  • Se coloca como el candidato natural del PAN a la gubernatura
La aprobación del tema de la creación de la llamada Guardia Nacional -que como es sabido es uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador que dan forma al Plan Nacional de Paz y Seguridad- acaparó la atención de los medios de comunicación por su trascendencia a nivel nacional.
Finalmente, luego de arduas confrontaciones y negociaciones para lograr los acuerdos de la forma en que habría de quedar el dictamen en el Senado, por unanimidad de todos los senadores de la república, se aprobó el dictamen.
 
En ese proceso de elaboración y acuerdos de los términos generales de la forma en que operará la Guardia Civil, tuvo una relevante participación el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, que por sus intervenciones no solo en las comisiones, sino incluso en la sesión del pleno, logró la atención de los medios de comunicación.
 
En prácticamente todos los medios más importantes, fue entrevistado para exponer la posición al respecto de la bancada del Partido Acción Nacional.
 
Con su destacada participación en un tema de vital importancia para todo nuestro país, el senador veracruzano estaría destacando no solo dentro de las filas de su partido el PAN, sino que se estaría colocando en automático como el futuro candidato natural a la gubernatura en las elecciones futuras
.
¿Y qué fue lo que dijo el senador Julen Rementería del Puerto en su intervención en tribuna al presentar el posicionamiento del GPPAN respecto al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en relación con la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Civil??
 
Primero destacó que la Guardia Nacional “será de carácter civil, a favor de México y los mexicanos”.
 
Entre los acuerdos alcanzados está que los elementos de este cuerpo policial podrán ser juzgados por tribunales civiles y no militares.
 
También, incluye la obligación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de rendir cuentas cada año al Senado por la actuación de la Guardia
Rementería Del Puerto envió un mensaje al presidente de la República, aclarando: “En esas causas que sirvan a México va encontrar sin regateos el apoyo de Acción Nacional. Téngalo seguro, señor presidente. Así es y así será”.
 
Durante su participación, el senador panista destacó que, en coordinación con los demás grupos parlamentarios de oposición, se lograron acuerdos para que la Guardia Nacional sea de carácter civil y esté adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
 
“La minuta con proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional remitida por la Cámara de Diputados contenía serias deficiencias de constitucionalidad y convencionalidad; era un proyecto sin ningún apoyo popular, sin actor con credibilidad a favor de ella. Desde Naciones Unidas, la Corte Interamericana, prestigiados especialistas y abogados, defensores de derechos humanos y prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil estaban en contra de ella”, explicó el legislador panista.
 
La minuta “impopular” que envío al principio el titular del Ejecutivo, proponía militarizar de manera total y permanente la seguridad pública, con todos los riesgos que ello suponía en materia de derechos humanos, atentaba contra el pacto federal en la medida que constreñía las facultades de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana, y no establecía un compromiso para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
 
Por ello, se conformó un grupo de oposición que trabajó de manera coordinada y pacífica con la oposición y para dar así una solución de fondo contra el problema de la inseguridad.
 
Todos coincidimos en diversos temas que buscaban fortalecer la minuta, y que hoy son resultado del presente dictamen, refirió el senador Julen Rementería.
El legislador veracruzano mencionó que entre las aportaciones del PAN están que la Guardia tendrá un mando civil; la actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México; el respeto de la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores, se establecerá un control del Senado en sus acciones y se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil, entre otros.
Finalmente, reconoció a todos los grupos parlamentarios su colaboración, “por estar a la altura de lo que pide el país”.
 
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.