La Ley Estatal de Comunicación Social

La Ley Estatal de Comunicación Social
  • Establecerá las normas para la contratación de publicidad oficial
  • Oportunidad para desaparecer la Comisión Estatal de Atención a Periodistas
  • Se debería de realizar un Foro para escuchar las opiniones de los reporteros
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Finalmente llegó al Congreso del Estado de Veracruz, la iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es -entre otros- fijar las normas para poder ejercer el gasto de comunicación social en y a través de los distintos medios de comunicación social.
Esta ley es muy importante porque permitirá destrabar la contratación de espacios publicitarios del gobierno del estado y posiblemente también a nivel municipal, que hasta ahora se encontraban suspendidos, en espera de que se dictarán las reglas a las que se deberán sujetar.
La ley de Comunicación Social fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión de Gobernación, por lo que todavía nos se conocen los términos en que ha sido redactada, pero se supone que simplemente estará -alineada- con lo que establece ya la ley correspondiente a nivel federal que fue aprobada desde la pasada administración.
Más recientemente, en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila publicó el pasado 29 de enero en el diario oficial de la federación la llamada Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, que se supone, las dependencias y entidades, además deberán atender las disposiciones que ahí se establezcan.
Aunque la verdad sea dicha, en el afán de poner reglas y normas, para la contratación de la publicidad oficial, se establecen una serie de requisitos que en lugar de simplificar, complican los procedimientos.
Habrá que esperar a que la Ley de Comunicación Estatal sea presentada y aprobada ante el pleno para conocer los términos en que se presentan las adecuaciones con la norma federal.
Se supone que hoy en día, el mayor número de medios de comunicación se ubican dentro de la categoría de paginas de internet, pero nada más para tener una idea, de lo que se pide en la ley federal, hay que decir que hay todo un Capítulo XI dedicado a los Medios Digitales, que establece:
Artículo 59.- Las dependencias y entidades deben incluir medios digitales en sus programas anuales de comunicación social y de promoción y publicidad, de acuerdo con los criterios formulados en la política de Comunicación Social del Gobierno Federal.
Las dependencias y entidades deben verificar que los medios digitales a contratar cuenten con:
A) Esquemas de compra fijos o variables, justificados por audiencia, frecuencia y/o alcance;
B) Analíticos web y datos de alcance geolocalizado;
C) Herramientas de hipersegmentación;
D) Estudio de perfil de audiencias;
E) Espacios publicitarios con medidas estándares;
F) Plataformas digitales accesibles para personas con discapacidad y con formatos responsivos para los distintos dispositivos de consulta;
G) Tarifas acordes con su alcance o ventaja competitiva, y
H) Soluciones de validación de pauta.
Como la iniciativa de Ley de Comunicación Social del Estado de Veracruz todavía se turnó a la Comisión de Gobernación, se pueden hacer todavía algunas modificaciones para evitar caer en trámites y requisitos tortuosos, difíciles de cumplir para un modesto medio.
Igualmente sería conveniente, que los integrantes de la Comisión de Gobernación le metieran mano para agregar algún capítulo en el que se considerara el dar apoyos directos -como ya se hace con otros sectores de la población como son los campesinos, adultos mayores, jóvenes desempleados, entre otros- para que se les otorgara un apoyo económico mediante las famosas tarjetas de los programas de bienestar.
También es oportuno recordar que desde el pasado 4 de enero, cuando se organizó un acto en palacio de gobierno en el patio central con motivo del Día de Periodista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que se habría de analizar la demanda de los reporteros que se manifestaron para pedir la desaparición de la llamada Comisión Estatal para la Atención de Periodistas, que maneja un presupuesto anual millonario y que ahora acaba de solicitar que se lo amplíen, con lo que se podría disponer de una buena cantidad para ser entregada directamente a los trabajadores de los medios de comunicación.
Aprovechando que el tema de los medios de comunicación será tratado en la nueva Ley de Comunicación Estatal, sería también oportuno, que de una buena vez, los diputados acordaran la desaparición de ese organismo burocrático.
Nada más por no dejar, dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que deberían de aprovechar los señores y señoras diputadas de la Comisión de Gobernación, para hacer sino una consulta popular entre el medio periodístico, al menos un Foro de Comunicación, en donde se pudieran tratar y presentar algunas recomendaciones para mejorar la ley antes de que sea presentada y aprobada por el pleno.
Y así dar cumplimiento a lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 4 de enero en el patio de palacio de gobierno: “Quiero decirles a todos los reporteros, periodistas, columnista y gente que se dedica a la prensa de que van a tener un gobierno aliado, con las puertas abiertas, para tratar cualquier problemática relacionada con el quehacer periodístico.”
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.