El IPAX en Veracruz debería de desaparecer

El IPAX en Veracruz debería de desaparecer
  • También debería de pasar a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Durante años con gran opacidad, ha sido la caja chica del gobierno del Estado
  • Cobran por brindar servicios de protección y seguridad a empresas
El tema del día en la Bitácora Política nacional es el del paro de los miembros de la Policía Federal que se niegan a ser trasladados a la llamada Guardia Nacional que se supone será el cuerpo encargado de enfrenar a la delincuencia organizada y mejorar la seguridad pública en general.
 
En consecuencia, si el gobierno del estado de Veracruz tratara de estar en coincidencia con la política del gobierno federal, ya deberían de estar trabajando para al menos, analizar la conveniencia de al igual que ya se hizo a nivel nacional con la Policía Federal, acá en el terruño veracruzano también trasladar a los cerca de siete mil elementos que integran el llamado Instituto de la Policía Auxiliar y Protección para el Estado de Veracruz mejor conocido por sus siglas como el IPAX.
 
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador en palacio nacional, afirmó este jueves que la proliferación de cuerpos de policía privada para hacer labores de protección y seguridad a dependencias del gobierno federal no tenía razón de ser, además de que se pagaban millones de pesos a esas “empresas privadas”.
 
Aquí en el terruño veracruzano, es bien sabido, que el IPAX fue durante muchos años la “caja chica” en donde se manejaban las partidas secretas para hacer todo tipo de pagos.
Hay que señalar que de acuerdo con la ley, el IPAX es un Organismo Púbico Descentralizado, “con la misión de proporcionar servicios -privados- de seguridad y protección e integridad física y patrimonial a empresas, industrias, instituciones bancarias, comercios, particulares e instituciones gubernamentales, cumpliendo con altos estándares de calidad y niveles éticos de desempeño”
 
Precisamente por ser un Organismo Público Descentralizado el IPAX se ha podido manejar hasta la fecha con mucha opacidad y falta de transparencia, cometiendo toda clase de abusos, que incluso han sido denunciados por los propios trabajadores del instituto policial.
 
Hay que decir también que aunque se supone que la máxima autoridad es la Junta de Gobierno, que en teoría preside el gobernador del estado en turno, pero lógicamente que nunca ha asistido a ninguna de esas reuniones, por lo que el comisionado, es quien se encarga de decidir y operar lo que en la práctica es una empresa, que cobra por los servicios de seguridad, que debería de brindar el estado.
 
Porque, aunque se les llame de algún otro modo, la verdad es que los miembros del IPAX realizan tareas de protección y seguridad a las empresas y dependencias que pueden pagar por sus servicios.
 
Por todo ello, es que si el gobierno del estado quisiera estar trabajando en sintonía con la política del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los hechos y no nada más en el discurso de apapachos, a estas alturas del partido, ya deberían de estar poniéndose a trabajar en ese mismo sentido y cuando menos salir a anunciar que en Veracruz, como parte del proceso de creación de la Guardia Nacional de Seguridad, también los cerca de siete mil elementos del IPAX habrán de ser incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que se supone es la dependencia encargada de cumplir con la vigilancia y seguridad de los veracruzanos.
 
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.