La Magia de Teocelo

La Magia de Teocelo
  • Se encuentra en el corazón de los teocelanos
  • Todo el año hay festejos y celebraciones populares
  • Este fin de semana en honor a Santo Entierro de Cristo

Aunque oficialmente no tiene el título de Pueblo Mágico, el municipio de Teocelo tiene una denominación mejor, el de tener la Magia en el corazón de los tecoelanos, que lo hace ser un pueblo alegre, que practicamente todo el año tiene festejos y celebraciones populares, como la Fiesta en honor al Santo Entierro de Cristo, que se está celebrando en estos días y a la que se espera tener una afluencia de unos 20 mil visitantes.

El presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal Mara Chama y de la secretaria del ayuntamiento, Trinidad Martínez Larios así nos lo dio a conocer al termino de la conferencia de prensa que dio en esta capital para invitar y dar los pormenores del programa de las fiestas.

La inauguración oficial de la Fiesta de Teocelo 2020, en honor a Santo Entierro de Cristo, tendrá lugar el próximo viernes 24 de enero a las 18:00 horas, en la explanada del palacio municipal y se desarrollará hasta el domingo 26.

Dentro del amplio programa de eventos deportivos, culturales y artísticos que se desarrollará hast el próximo domingo, figuran la inauguración formal el viernes 24, cuando también se hará la bajada del Arco Floral J.N.Enrique C. Rébsamen “Mas que una Feria” y no podía faltar la tradicional alfonbra de aserrín en el parque Revolución, se hará también la entrega de reconocimientos a deportistas destacados de la región, la inauguración y el corte del listón inaugural de las Fiestas Devocionales en honor a Santo Entierro de Cristo y posteriormente un baile popular.

En conferencia de prensa encabezada por el Alcalde Mario Antonio Chama Díaz y en compañía de la presidenta del DIF municipal  Mara Chama Villa; el Director de Turismo y Cultura, Julio César Casas Casas; el Cronista Municipal, Carlos May González,  así como Cruz Infante, nieto de Pedro Infante, quien forma parte del elenco de la fiesta Teocelo 2020 que se estará presentando el próximo domingo.

El alcalde de Teocelo Mario Chama Díaz ha estado promoviendo la actividad turística y por eso le preguntamos acerca de las principales festividades que se celebran en ese vecino municipio:

Ahorita tenemos en enero la fiesta en honor a Santo Entierro de Cristo, en agosto tenemos la de la virgen de La Asunción que son las dos fiestas más importantes tradicionales, pero además tenemos más fiestas de comunidades y barrios de diferentes santos, entonces practicamente los 365 días del año esamos de fiesta en Teocelo.

Tenemos una gran relación, porque la gran mayoría de nosotros somos católicos, porque en 1920 el temblor que hizo tantos estragos en Teocelo y además hubo cerca de cuarenta muertos, tuvimos la presencia en ese entonces del quinto obispo de Veracruz, que era el ahora santo Rafael Guizar y Valencia, al ser el benefactor de toda esta zona, al ser ayudada por la iglesia mas que por el propio gobierno tomó un gran fervor hacia Guizar y Valencia, pero también a la iglesia y más devoción a nuestros santos y santas, entonces nuestros patronos son Santo Entierro de Cristo y la virgen de la Asunción de María.

Ya lo he dicho, que Tocelo no es un Pueblo Mágico, Mágico es el corazón de los teocelanos.

Porque es muy bonito, hoy tienes que apostar muchísimo a lo que es el turismo, a detonar lo que tu tienes, por lo que te brindó dios en el municipio, en Teocelo te puedo decir que puedes tener las cuatro estaciones del año en un día, en diferentes comunidades, tenemos una gran franja de bosques de niebla y humedales, esto hace y favorece que constantemente tengamos lluvias en exceso -hoy ya no nos inundamos por los trabajos que hemos hecho con los colectores plubiales,- esto se debe a que los vientos alicios del Golfo de México son calientes, llegan a la parte alta de la Sierra Madre Oriental, entonces constantemente tenemos lluvia, pero afortunadamente hoy es una bendición para el café, además hay otros productos que están detonando y que esperemos que en gastronomía, con la miel que es certificada.

Con el nuevo centro turístico que queremos hacer en Santa Rosa, que ya iniciamos la primera etapa, con adoquín concreto se va a respetar mucho el medio ambiente y sobre todo aquellos que van a ir a caminar no tendrán el efecto invernadero.

Esperemos terminarlo este mismo año y poder detonar todo lo hermoso que tenemos y entonces sí te llevaré para que practiques el senderismo, y verás que hermosas son todas estas zonas que tenemos en Teocelo.

Ve nuestras ferias, son familiares, no se cobra la entrada a ningún evento, se apuesta a la unión familiar.

Te reitero Teocelo no es un pueblo Mágico, Mágico es el corazón de los teocelanos

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.