La Gira para Evaluar o Promover

La Gira para Evaluar o Promover
  • Dar cifras y datos alegres no es lo que se dijo
  • Es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos
  • Nos pintaron un panorama de felicidad de los veracruzanos

La semana pasada nos preguntamos ¿a qué viene el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz? Y él  nos dio la respuesta cuando en su conferencia mañanera anunció que vendría a “evaluar” los programas sociales de Bienestar.

Bueno pues ahora, luego de que ha pasado su gira del fin de semana, por los municipios de Xalapa, Veracruz y Córdoba vale la pena preguntarse  vino a evaluar o auto promover los “logros” de esos programas sociales.

Porque en la realidad, lo que vino a hacer el presidente López Obrador fue a dar a conocer cifras y números de beneficiarios -que solamente los responsables saben si son verídicas- porque así como dice que son miles puede decir que son millones.

Por eso es que vale la pena preguntarse ¿Qué es evaluar?

Nos dicen lo que saben, que el propósito de evaluar es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo.

Evaluar es un proceso sistemático, continuo e integral, destinado a determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados.

Al considerar la evaluación de cualquier proyecto, programa o política es necesario abordar ciertos conceptos clave tales como:

  • El momento en que la evaluación se lleva a cabo;
  • Las preguntas que se espera que la evaluación responda; 
  • Los criterios y dimensiones que orientan la evaluación.

Pero en la gira presidencial del fin de semana -que más parecía de promoción que de evaluación- lo que se hizo fue dar a conocer cifras y números alegres, que nos pintan un panorama de prosperidad y felicidad que no concuerda con la realidad que viven millones de veracruzanos en la pobreza.

En nuestra experiencia particular, tratamos desde hace ya un año de ingresar a dos jóvenes para que participaran en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que habrían de capacitarse en la operación de la página web de Bitácora Política, pero únicamente nos permitió registrarlos -para que pudieran contar en sus datos felices- y nunca más se pudo continuar con el proceso

Hay que recordar que en los 100 compromisos suscritos en el Zócalo Capitalino por el presidente López Obrador hace ya dos años, quedó establecido que dos millones 300 mil jóvenes sería contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, mismos que ganarían un sueldo de tres mil 600 pesos.

Ahora en la gira promocional -que no de evaluación- A casi dos años de ese día se nos informa que al 15 de septiembre un millón 483 mil jóvenes han sido beneficiaros del programa, de estos 156 mil se han capacitado aquí en el estado de Veracruz.

Se aseguró que “En tan sólo 22 meses el Gobierno de México ha cumplido con el 65 por ciento de la meta que se propuso, pero aún más, porque en la beca mensual de los aprendices al principio estaba por encima del salario mínimo, pero con los dos incrementos que se han venido impulsando, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada.

Como lo que se trataba era de presumir cifras alegres, se aseguró “que aquí Veracruz es el tercer estado con mayor presencia de Jóvenes Construyendo el Futuro, siendo Xalapa el municipio de la entidad con más número de aprendices.”

Será interesante darle una “evaluación” a las listas de beneficiarios o aprendices, para ver hasta donde corresponden a la realidad, si no aparecen familias enteras como favorecidos y si los que se dice que están en verdad están o como en el caso de Bitácora Política nada más se tomaron los nombres pero nunca se terminó con el trámite.

Eso nada más con el famoso y prioritario programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero hay que recordar que no es el único donde se supone están repartiendo millones de pesos, como el de los Sembrando Vida, Adultos Mayores, Pescadores, Cafeticultores o el programa de Becas Benito Juárez.

Pregunta Pancho López, el filósofo de mi pueblo, ¿por qué si la gira del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador era para evaluar los programas sociales de la secretaría de Bienestar, el delegado en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara no fue “invitado” a subirse en ninguno de los presídiums en Xalapa, Veracruz o Córdoba?

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos