Agua Subterránea en México

Agua Subterránea en México

v            Una mirada clara para tener consciencia de lo que representa el agua

v            La definición de una política clara para el acopio, manejo y distribución 

v            El manejo del agua se basa en decisiones autoritarias mediante decretos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Esta semana será presentado en el Senado de la República el libro Agua Subterránea Visibilizando lo imposible escrito por los doctores Samuel Schmidt, Gonzalo Hatch Kuri, José Joel Carrillo Rivera y que fue publicado por el Colegio de Veracruz del que es rector el maestro Mario Raúl Mijares Sánchez.

El sábado pasado, estuvieron en Xalapa los destacados investigadores, para hacer la presentación en el auditorio del COLVER.

En el libro los investigadores comentan que la administración del agua en México funciona en el contexto de un sistema político autoritario, clientelista, asistencialista, basado en legislación simbólica, de eficiencia selectiva, simulación, el control como paradigma de gobierno y un esquema presidencialista que anula el acceso democrático a las decisiones en general, y específicamente en materia de agua, a lo relativo a la adecuada gestión ambiental en el mundo y las convenciones signadas por México. 

El manejo del agua se basa en decisiones autoritarias en la forma de decretos presidenciales cuyo objetivo es defender el statu quo y el mantenimiento de una narrativa que ha convertido al agua y en especial a la subterránea, en un bien escaso, sobreexplotado y contaminado, con el propósito de impulsar su privatización, ya sea directa o indirecta; en la práctica eso contradice el manejo sistémico de un bien natural que ha sido determinado internacionalmente como un derecho humano y que se debe usar para asegurar la calidad de vida y el cuidado del agua y la misma naturaleza.

Por su parte, el rector del COLVER maestro Mario Raúl Mijares Sánchez señala que el tema abordado y analizado por los autores -no está de más decirlo: con una atinada reflexión académica- es de suma vigencia dada la coyuntura que actualmente aqueja al planeta, signada por el cambio climático y los problemas que de él derivan.

Otro punto de gran relevancia es el que tiene que ver con las corrientes subterráneas, que, para los autores, deben estudiarse para evadir análisis anacrónicos que determinan que se está agotando, aunque la que existe está sobreexplotada o contaminada.

Trabajos editoriales como el presente son indispensables en un momento como el actual, en el que se está luchando por fortalecer la soberanía nacional y robustecer una consciencia cívica y de valores respecto de la importancia de los recursos de la nación, pero sobre todo de las implicaciones que tiene para la humanidad visibilizar el cuidado del oro invisible.

La Rectoría de El Colegio de Veracruz hace el distinguido agradecimiento a los doctores Samuel Schmidt, Gonzalo Hatch Kuri y José Joel Carrillo Rivera por la gran aportación científica a un tema de suma trascendencia. Desde el título de la obra, los autores nos ofrecen una mirada clara para que podamos tener consciencia de lo que representa el agua, misma a la que hacen referencia con la lúcida referencia que da título a la publicación: Agua subterránea. Visibilizando lo invisible.

Sin duda, el presente esfuerzo editorial representa una gran aportación a la humanidad, pues aborda desde varias áreas o disciplinas del saber (la ciencia politica, la hidrogeología y la geografía) la importancia del vital líquido para asegurar la existencia de las civilizaciones.

El Poder Ejecutivo, en tanto autoridad máxima y por tanto único responsable de la administración de la cosa pública, se ha comprometido a gobernar para todas las clases sociales, pero en especial a la población más desamparada: los pueblos indígenas, comunidades afro- mexicanas, así como a las personas y localidades que se han quedado al margen de una redistribución equitativa del ingreso, para de este modo cumplir con su compromiso político de velar por los recursos naturales, minerales y acuíferos, propiedad de la nación.

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador en su obra Hacia una economía Moral señala atinadamente que: "para el desarrollo agropecuario y la conservación del medio ambiente es la definición de una política clara para el acopio, manejo y distribución del agua".

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos