La elección del próximo gobernador

La elección del próximo gobernador

v    No se sabe aún quien ganaría si hoy fueran las elecciones

v    Rocío Nahle y Ricardo Ahued los candidatos más fuertes de MORENA

v    Para las elecciones estatales de Veracruz el 2 de junio de 2024

Por Miguel Ángel Cristiani González

No hay encuestas oficiales sobre quién ganaría si hoy fueran las elecciones, pero hay algunas realizadas por empresas privadas que dan diferentes resultados. Por ejemplo, una encuesta más reciente de CE Research publicada el 2 de marzo de 2023, muestra que Rocío Nahle y Ricardo Ahued son los candidatos más fuertes de Morena para la gubernatura.

Las elecciones estatales de Veracruz se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.

Pero ya desde ahora, los distintos partidos políticos y los posibles candidatos a la gubernatura y las diputaciones locales, están moviendo y jugando sus fichas para poder figurar en las boletas electorales del año entrante.

Se están haciendo ya reuniones dentro y fuera del estado, para formar fuertes alianzas políticas.

Es en ese marco, que la secretaria de Energía Rocío Nahle publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que afirmó:

“Un gusto recibir a una fracción de la bancada del PVEM en el @senadomexicano con quien trabajamos en los temas de sustentabilidad y política.

@VelascoM_  Su apoyo ha sido fundamental en la agenda energética diseñada por este @GobiernoMX”.

Así las cosas, la precandidata de MORENA que encabeza todas las encuestas de intención del voto, ha recibido el respaldo del veracruzano Javier Herrera Borunda, quien sin lugar a dudas representa un fuerte aliado para todo lo que se viene en un futuro.

La reunión de Rocío Nahle con Javier Herrera Borunda y Manuel Velasco Coello es con miras a pacto con el Verde Ecologista para el 2024.

Rocío Nahle se reunió este miércoles con la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza el senador Manuel Velasco Coello y con el Secretario de Organización del CEN de este partido, el veracruzano Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 Aunque se trató de presentar el encuentro de manera institucional sobre temas energéticos, en las benditas redes sociales fue visto con tintes políticos, debido a los tiempos electorales y a que la funcionaria federal, Norma Rocío Nahle García ha señalado que no se descarta para competir en las próximas elecciones para la renovación de la gubernatura en Veracruz.

 Y es que en la encuesta de CEReserch señalan que si hoy fueran las elecciones las simpatías por partido político serán el 50% para MORNA, el PAN con 13%, el PRI con 10 y Movimiento Ciudadano con 7% de los votos.

Ante la pregunta de por cuál de los aspirantes de MORENA votaría, Rocío Nahle tiene el 21%, seguida muy de cerca por el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil con 20%, el secretario de gobierno Eric Cisneros tiene un 16%, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna un 15% y el delegado de Bienestar Manuel Huerta el 14%.

Por lo que respecta al PRI el candidato que tiene mayor simpatía es Pepe Yunes con 52%, le sigue Héctor Yunes con 23%, la diputada federal Lorena Piñón con 7%, Cirilo Vázquez alcalde de Cosoleacaque con 4% y otros 14%.

En un posible escenario en los que los candidatos fueran Rocío Nahle por MORENA, Verde y PT tendría el 31% de los votos, por el PRI José Yunes Zorrilla el 27%, por el PAN Fernando Yunes el 20%, el candidato de Movimiento Ciudadano el 5% y tendrían que pensarlos el 17%,

De todas formas, en tanto no se llega el momento de los destapes de candidatos, todos los aspirantes ya están trabajando en la construcción de sus alianzas con distintos grupos políticos y sociales a lo largo de la entidad.

Por eso es que las fotos publicadas por la secretaria de Energía Rocío Nahle reflejan la fuerte alianza que ya se debió de haber pactado este miércoles en las oficinas de la funcionaria federal.

El Verde Ecologista ha si un aliado de MORENA en las elecciones recientes y seguramente que con el joven Javier Herrera Borunda habrá de tener un fuerte respaldo para alcanzar sus aspiraciones el año próximo.

Aunque de manera oficial se haya dicho que en la reunión con Rocío Nahle y Javier Herrera Borunda fue para tratar asuntos de sustentabilidad, es casi seguro que fueron más los temas políticos de Veracruz, en los que el Secretario de Organización del CEN del partido Verde Ecologista habrá de ser un aliado determinante.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos