El periodista veracruzano Raúl Peimbert gana cuatro premios Emmy 2013

El periodista veracruzano Raúl Peimbert gana cuatro premios Emmy 2013

Excelente noticia para todos los veracruzanos y en particular los periodistas, es el hecho de que el comunicador Raúl Peimbert originario de San Andrés Tuxtla, quien fuera Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz y actualmente se desempeña como conductor de noticias en la cadena Univisión en Houston, fue nominado este año por “The National Academy of Television Arts and Sciences”, de los Estados Unidos para seis premios Emmy en reconocimiento a su capacidad profesional, de los cuales ganó cuatro de las categorías con sus respectivas estatuillas.

Para quienes tenemos la suerte de ser sus amigos, nos congratula el hecho de que un veracruzano triunfe profesionalmente en el extranjero, en donde ha dado muestras incontables de su bien ganado prestigio como uno de los comunicadores más destacados a nivel latinoamericano.

Tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado, como parte del equipo de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, por lo que conocemos de su gran experiencia, trato caballeroso y un verdadero profesional de la información.

Raúl Peimbert, tiene una larga y exitosa trayectoria que se extiende de su estado natal Veracruz, México a los Estados Unidos.

Ingresa al periodismo como reportero y redactor para el Canal 4 en Guadalajara, México en 1979. Posteriormente regresa a Veracruz en 1981 en donde trabajó durante 10 años como el Presentador Estelar de Noticias para Televisa Veracruz y más tarde como Director General y Presentador de Noticias de Canal 4+ del Estado.

Entre 1991 a 1993 la imagen de Peimbert llegó a los hogares hispanos en los Estados Unidos por medio del programa de Univisión,“Noticias y Más”, precursor de otros programas como “Primer Impacto”.

En Mayo de 1993 es contratado por la cadena Telemundo CBS como Presentador del “Noticiero Telemundo con Raúl Peimbert”, el cual fue transmitido en vivo en dos emisiones diarias a 53 ciudades en los Estados Unidos y a 16 países de América Latina.

Peimbert es considerado uno de los talentos hispanos más importantes en el área de periodismo televisivo en los Estados Unidos y México. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a la mayoría de los mandatarios latinoamericanos y a las personalidades más relevantes del mundo de la música, la letra y las artes como:

Vicente Fox Quesada (México)Carlos Salinas de Gortari (México)Ernesto Zedillo (México)Carlos Saúl Menem (Argentina)Alberto Fujimori (Perú)César Gaviria (Colombia)Ernesto Samper (Colombia)Andrés Pastrana (Colombia)Eduardo Frei (Chile)Ernesto Pérez Balladares (Panamá)Armando Calderón Sol (El Salvador)Rafael Caldera (Venezuela)Jaime Paz Zamora (Bolivia)Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)Carlos Roberto Reina (Honduras)José López Portillo (México)Miguel De la Madrid (México)Joaquín Balaguer (Rep. Dominicana).

Rigoberta Menchú (Premio Nóbel de la Paz)Jacobo Zabludovsky, Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, José Luis Cuevas, Isabel Allende, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Leonel Fernández.

En tres ocasiones fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien abordó temas afines con el desarrollo de América Latina y la relación de los países de ésta región con la Unión Americana, así como las campañas anti-inmigrantes.

Sus éxitos periodísticos continúan con las coberturas de las giras que el Papa Juan Pablo II realizó por el Continente Americano.

Durante las 14 horas siguientes al terremoto de Los Ángeles, Peimbert trabajó sin interrupción alguna para cubrir este lamentable hecho.

También logró una entrevista con el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide de Haití, momentos antes de su retorno al poder en esa isla del Caribe.

La dedicación y el profesionalismo de Peimbert, han logrado que se le otorguen trascendentes premios en los Estados Unidos y en México. En siete ocasiones, ha recibido el reconocimiento de “The National Academy of Television Arts and Sciences”, en Estados Unidos, quien le otorgó el prestigiado premio Emmy (1994, 1995, 1997, 1998 y 1999).

En 1994, Raúl Peimbert fue galardonado en la ciudad de Nueva York con el premio “La Manzana de Cristal” por su trabajo con la comunidad hispana. Ese mismo año en Los Ángeles el alcalde Richard Riordan, declaró a Peimbert “Huésped de Honor” y luego en su tierra, recibió “La Presea de la Libertad de Expresión”.

En 1995 el Consejo de la Hispanidad de Los Estados Unidos de América, le otorgó el prestigiado premio “Don Quijote” en reconocimiento por su extraordinaria labor a favor de la cultura y la tradición hispánica. Es importante mencionar, que dicho reconocimiento es entregado a una sola persona de manera única, en cada celebración.

En 1998 además de su trabajo para CBS Telenoticias, Raúl Peimbert se une a la cadena de radio hispana más importante de los Estados Unidos, “Radio Única” como Presentador junto a su esposa Fulvia, en el noticiero nacional “Muy Temprano” de tres horas de duración.

En el año 2000, Peimbert regresa a México para trabajar con MVS Noticias en “Primera Emisión”, noticiero estelar de este grupo radiofónico, en donde le toca cubrir el momento histórico del cambio de gobierno con la llegada a la presidencia de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional.

Como periodista, Raúl Peimbert también ha tenido que informar de tragedias, como el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 en las torres gemelas de Nueva York, en donde gracias a su profesionalismo la cadena Telemundo le abre nuevamente las puertas.

Sin embargo, poco tiempo después es llamado por el Gobierno del Lic. Miguel Alemán Velazco en el Estado de Veracruz, para cubrir el puesto de Coordinador General de Comunicación Social, cargo que le permite demostrar una vez más, su experiencia como profesional de la comunicación, ya que a pesar de haberse incorporado tres años después de la toma de posesión del mandatario veracruzano, Peimbert logra en poco tiempo dar a conocer de manera eficaz y oportuna todas las obras y acciones realizadas por el Gobernador en todo el Estado de Veracruz.

Esto ubica al periodista, profesionista, padre de familia y hombre de retos, como uno de los más exitosos comunicadores de habla hispana.

¡Felicidades Raúl y un fuerte abrazo!

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com 
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos