El fondo de pensiones

El fondo de pensiones

Que el gobierno quiere manejar el fondo de retiro

•             Ningún candidato se ha pronunciado al respecto

•             Cuentas inactivas suman cerca de 40 mil millones de pesos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Un tema del que no se le ha puesto la debida atención, ni por la sociedad civil, ni mucho menos por los candidatos a diputados locales, federales, senadores y gobierno del estado, es el del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que ya fue aprobado en comisiones de San Lázaro y que seguramente muy pronto lo van a aprobar en el pleno donde Morena tiene mayoría.

No hemos visto a ningún candidato pronunciarse a favor o en contra, no obstante que se trata de una iniciativa que va a afectar o beneficiar a miles de trabajadores, todo depende de cómo se quiera ver.

Por un lado, los observadores políticos aseguran que se pretende crear un nuevo Fondo de Pensiones llamado para el Bienestar, pero que en realidad lo que se trata es de que el gobierno pase a administrar los miles de millones que están depositados en las cuentas de los trabajadores y que luego de cumplir 70 años o diez años en que no han sido tocados, se vayan al referido fondo.

Por lo pronto ya con los votos de legisladores de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social, avaló este lunes, el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se estima que las cuentas inactivas que actualmente administran las Afores, suman cerca de 40 mil millones de pesos.

Los diputados de Oposición criticaron la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, la veracruzana Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

"Se pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos", advirtió la diputada panista Patricia Terrazas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -si es que algún día llegan a generar ganancias- y otros recursos generados por el Gobierno federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al cien por ciento de su último salario.

Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que la garantía dependerá de la disponibilidad de recursos.

"La garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al cien por ciento", señaló.

Angélica Ivonne Cisneros, quien es coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo de Pensiones lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento.

"El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el cien por ciento de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores" argumentó.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Ciencia y Tecnología

Más Artículos