SE LA PELARON… AHORA SÍ SE NOTÓ LA MANO DEL PATRÓN

SE LA PELARON… AHORA SÍ SE NOTÓ LA MANO DEL PATRÓN
+ “Calientan” Xalapa en el día de la votación contra Winckler.
+ Más-asno biker.
+ Al Fiscal le hizo efecto la fibra.
 
Ya se supo porqué andan en “bolita” los policías municipales en Xalapa: es por tanta inseguridad.
--Chopenjawer
 
La sesión del Congreso del Estado de este jueves se supone que iba a ser para remover al titular de la Fiscalía General del Estado, pero a la "aplastante" bancada de Morena le fallaron las cuentas, la operación política, el cabildeo: prácticamente todo.
 
La sesión inició a las 5.32 de la tarde y se supone que con todo el "power" que trae Morena, la remoción del Fiscal iba a ser un día de campo, pero se la pelaron.
 
Morena nuevamente mostró su inexperiencia y falta de oficio político; hubo un momento cuando las huestes jarochas de López Obrador en el Congreso del Estado se dieron cuenta que iban perdiendo la batalla y nomás no les daban los votos para la mayoría calificada; entonces tuvieron que reventar la sesión y suspenderla, para salir huyendo por el estacionamiento con las jetas desencajadas, tristes, encabronadas, peídas, porque sencillamente no sacaron el encargo de destituir al fiscal Jorge Winckler Ortiz.
 
Lo anterior no es sólo una derrota en esta lucha entre el Poder Legislativo y la Fiscalía del Estado, sino que también termina embarrando al Gobierno de Veracruz y al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
 
¿En verdad con todo el poder federal y estatal, con todo el apoyo popular, el aparato del estado a su favor, de plano no pueden hacer que Jorge Winckler salga de la Fiscalía General del Estado?
 
El gobernador resulta, aunque lo nieguen, muy raspado de lo ocurrido este jueves, porque sencillamente su bancada no pudo con el paquete para sacar adelante las votaciones necesarias para encausar el juicio político a Winckler.
 
El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, quien anduvo de boquiflojo en las últimas semanas contándole los días al Fiscal, es otro de los que también tienen responsabilidad por falta de operatividad política. Se sabe también que el famoso "Bola Ocho" fue uno de los causantes que cosechó el rechazo hasta de diputados de la propia bancada morenista: se peleó con el legislador por Coatza, Amado Cruz Malpica, y hasta sobajó al diputado José Magdaleno Rosales, cuando ambos aspiraron a ser presidente de la Junta de Coordinación Política.
 
Otro raspado es el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, quien también demostró incompetencia para negociar con los diputados que le darían la mayoría calificada en este caso. Súmese también a quien se supone tiene toda la experiencia en asuntos políticos: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, quien de plano iba muy enojado cuando salió del recinto legislativo.
 
Hay algo que los morenos nunca quisieron ver: Gonzalo Guízar Valladares siempre ha querido ganarse el amor de Miguel Ángel Yunes Linares. Hizo hasta lo imposible porque el Partido Encuentro Social (PES, que dirige en el estado) fuese tomado en cuenta por el exgobernador y lo volviera a hacer candidato a su sueño: la alcaldía de Coatzacoalcos. Los morenos siempre han tenido al enemigo adentro.
 
Otro que de plano, enfrente de sus compañeros de bancada, lo han estado fajando los del PAN entre las curules y le dan sus arrumacos estimulantes a niveles prostáticos, es el diputado por Misantla, Erick Iván Aguilar López, conocido como “La Marmaja”. No dude que en próximas fechas se declare independiente y se pinte de azul.
 
Quien se fortalece, obviamente, es el propio Fiscal. Ahora sí, a diferencia de su comparecencia, salió triunfante y por la puerta principal, dándose el lujo de dar una conferencia de prensa hasta en el mismo lugar donde lo daba su patrón Miguel Ángel Yunes Linares cuando era gobernador y acudía al Congreso: en el águila que está en la explanada principal.
 
Ahora sí se notó la mano de Yunes Linares en este evento: la que fue borrada del escenario fue la diputada Maryjose Gamboa, quien en las últimas semanas protagonizó escándalos mediáticos por prepotencia. Se ve que en esta ocasión le deben de haber dicho: calladita te ves más bonita y no le robes cámaras al Fiscal.
 
Tan así fue la operación que todavía por la noche (y no dude que también en las siguientes horas) comience el bombardeo mediático para evidenciar que los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz son unos neófitos incapaces por no decirles una grosería más fea.
 
Con esto el PAN sale también muy fortalecido en Veracruz y aprovechará la ocasión para seguir evidenciando a los novatos improvisados que son los legisladores de Morena, quienes teniendo todo a favor, sencillamente no pueden remover a los resabios del Yunismo.
 
Alguien dice por ahí: la pólvora en manos de ciertas gentes no explota.
 
Tampoco se trata de decir que Winckler merezca quedarse en el cargo: basta recordar que su llegada la Fiscalía también fue por un Congreso a modo que tenía el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien además es su padrino político, mecenas y quien lo utiliza para sus propios fines e intereses. Winckler no es un contrapeso al Poder Ejecutivo, sencillamente es un esbirro de quien hace poco perdió la gubernatura en manos de su hijo.
 
El fiscal debe renunciar siquiera por dignidad: sale sobrando porque no está en el ánimo del proyecto denominado Veracruz con la actual administración. Winckler, luego entonces, se convierte en un estorbo, en alguien aferrado al cargo por meros caprichos ajenos a su voluntad y bajo el subyugo del ex gobernador.
 
Hasta su mismo antecesor, el ex fiscal Luis Ángel Bravo, lo dijo al momento de renunciar: no voy a ser factor de división ni encono, lo que aparentemente al "Fiscal Verduritas" le vale un soberano pepino.
 
Será este viernes cuando nuevamente se reanude este circo en el Congreso, porque se supone que los de Morena en estas horas andan cabildeando para convencer a los diputados que les hacen falta para sacar la votación.
 
¿Y que le pelaron los de Morena al Fiscal? La verdurita.
 
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Varios eventos violentos ocurrieron este jueves en la capital veracruzana: ejecutaron a plena luz del día a la lideresa de comerciantes en la Plaza Clavijero, ubicada en la zona centro; también mataron a un vendedor de ropa americana en la Plaza Rendón por la tarde; entrada la noche, lesionaron de bala a una persona cerca de una llantera ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas. Fuerte despliegue policiaco se dio por la noche y la madrugada de este viernes… ¿Quién calentó la plaza y justamente en el día de la remoción del Fiscal? ¿Será que por eso renunció la regidora Consuelo Ocampo a la comisión de Comercio, Centrales de Abasto y Rastro?
 
OTRA NOTA: Noticias desde el Ayuntamiento de Xalapa donde despacha Don Xipolité… Resulta que a su jefe de Prensa, Meme Más-asno, le entró lo “biker” y se compró una motocicleta seguramente para repartir su chingado panfleto que nadie lee en Xalapa; otros dicen que sirve para soltarse el mechudo grisáceo que tiene por greña y que apesta a perro mojado; los más malpensados dicen que es para llegar a tiempo su programa pedorro (Noroña dixit) de radio que nadie escucha pero que sí le cuesta al erario público. Imagínese: el primer jefe de prensa que paga un programa para que lo escuchen… Un moto en moto, hágame el favor.
 
LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO ESTRENAR CHIMENEA: ¿Qué tanta fibra habrá tragado el “Fiscal Verduritas” o de plano se le pudrió la paella? Resulta que saliendo del recinto legislativo se fue a meter al baño como por casi media hora y de plano los guaruras del Congreso tuvieron que entrar con tapabocas al sanitario para sacarlo y decirle que no podía estar ahí… A lo mejor no lo dejaron terminar su gracia y tuvo que salir en friega a buscar la letrina de su amiga Josefina… Y parece que todo salió bien porque iba con una sonrisota de Guasón.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.