ACORRALAN AL FISCAL: NO LE QUEDÓ OTRA MÁS QUE ARRESTAR A LOS DE MIXTLA

ACORRALAN AL FISCAL: NO LE QUEDÓ OTRA MÁS QUE ARRESTAR A LOS DE MIXTLA

+ Se la recuerdan a la FGE.
+ Citan a comisionados del IVAI.
+ Las licencias del Gober Kuitlawua.

Bueno ¿y por qué anda el secre de Salud tan enchilado que ningún medio le embona? 
--Chopenjawer


Ante el serio señalamiento de que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sería el presunto autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea (MORENA), al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge "V" (de "Verduritas") no le quedó otra más que ir por los aliados políticos de su patrón para arrestarlos.

Le cuento la película: el pasado 24 de abril, alrededor de las 9 de la noche, mientras viajaba en la carretera Orizaba-Zongolica (a la altura del municipio de Los Reyes) fue asesinada a balazos la presidenta de Mixtla, junto a su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer. Los tres fueron ejecutados por personas que se dieron a la fuga en ese momento.

Semanas antes, los relatos periodísticos ya habían dado cuenta de un conflicto grave en ese lugar: la alcaldesa tenía fuertes diferencias con la ex presidenta municipal María Angélica Méndez Margarito (PAN), y ésta, junto a su marido Ricardo Pérez Marcos, hostigaban a la joven alcaldesa para que dejara el cargo y así el matrimonio pudiera seguir roband... digo, "administrando" el Ayuntamiento.

Como verdaderos hampones, el matrimonio Pérez-Mendez amenazó de muerte a la alcaldesa para mantener el poder político y el control del Ayuntamiento; la alcaldesa, por su parte, tampoco tenía protección institucional pese a que estaba en riesgo su vida.

El asunto subió a la escala política porque la Fiscalía General del Estado tardó casi 5 meses para investigar el asunto a pesar de que existían claros indicios de quiénes eran los responsables. En todo este tiempo dejaron que Ricardo Pérez Marcos escapara y apenas este martes por la tarde anunciaron su captura en Puebla.

Y es que no se necesita ser genio para saber que el caso estaba cercando a la Fiscalía por las evidencias de que no querían actuar, hasta que llegó la presión social y mediática, así como las acusaciones de funcionarios del Gobierno del Estado.

Lo peor de todo es que nadie creyó la versión del "suicidio" de uno de los autores materiales al momento del ser arrestado.

Le cuento: una de las revelaciones más fuertes en recientes días es que el señalado como asesino material de la alcaldesa por parte de la Fiscalía General del Estado, es un ex policía de nombre Primitivo Islas Falcón: asesino convicto y condenado que fue contratado para trabajar como "analista" en la oficina particular del gobernador Yunes Linares.

Islas Falcón también fungió como comandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano mientras gobernaba María Angélica Méndez Margarito, por lo tanto se les relaciona como miembros de un mismo grupo de poder local.

El 11 de agosto, Primitivo Islas iba a ser supuestamente "arrestado" por elementos de la Policía Ministerial --dependiente de la FGE-- pero resulta que al momento de la casi captura, Islas Falcón extrañamente se "pegó" un tiro en la cabeza para no enfrentar la justicia

Por lo anterior, existe la percepción y rumores de que nunca hubo suicidio, sino que fueron directamente a ejecutarlo y la historia de policías involucrados en crímenes avalan lo anterior: muchos al ser usados como gatilleros terminan huyendo (más sabiendo que la protección oficial es débil), pero extrañamente Primitivo Islas Falcón permanecía en la región como si nada le fuese a pasar y nada debiera.

El asunto estaba creciendo mucho y de no ser por estas acusaciones hechas por funcionarios estatales, podríamos decir que la Fiscalía se hubiese hecho la occisa para no resolver tal situación por dos simples razones: una, el matrimonio Pérez-Mendez son aliados/amigos cercanos del ex gobernador Yunes (patrón del Fiscal); y dos, embarran al panismo-yunismo en plena época de comicios internos para elegir a la dirigencia estatal del PAN.

Habrá qué ver si la Fiscalía y su titular "Verduritas" logran sustentar lo anterior. Basta recordar que sus "grandes logros" (la detención de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte) se fueron cayendo porque sus investigaciones nunca estuvieron sustentadas, sus delitos no necesitaban prisión preventiva y se vio claramente que sólo eran un abuso de poder para perseguir a los enemigos políticos del ex gobernador Yunes Linares.

Es decir, a ver si no es otra de las cortinas de humo que eran muy comunes en el Yunato (y que operaba el Fiscal en contubernio con una jueza), cuando había casos en los que se quería desviar la atención deteniendo al primer Duartista que tenían a la mano o tragando camote.

En una de esas, también a ver si no resulta que se "suicidan" el detenido por la Fiscalía General; en una de esas hasta una nueva "ola de suicidios" se podría ir desatando por el caso de Mixtla de Altamirano, que --por donde se le vea-- roza al patrón del Fiscal: el ex gobernador Yunes Linares.

Y es que era impensable las aguas negras le llegaran a las patas del patrón del fiscal. Era inconcebible. Mejor trabaron al amigo síndico, al que ya señalan como autor intelectual y le van a echar todo el moco de la "justicia".

A ver en qué acaba esto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este martes le recordaron a los que manejan la prensa de la Fiscalía General del Estado cuando impidieron el acceso a trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz a una conferencia de Jorge "V" (de Verduritas). Lo anterior porque --fiel al estilo de la FGE-- se quisieron hacer los payasitos diciendo que allá sí reciben a todos los medios, en respuesta a que dos reporteras no entraron a una conferencia de prensa organizada por la SSP este lunes, dependencia que ya aclaró que se trató de una confusión... Ya sabe, los chistecitos del fiscal; no lo distraigan.

OTRA NOTA: Trasciende que este miércoles están citados los 3 comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en la Fiscalía Anticorrupción por denuncias presentadas por el contralor interno... ¿Será?

LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO VER "LAST WEEK" TEMPRANO ANTES DE MIMIR: Desde la Ciudad de México, en entrevista para la periodista Blanca Becerril, de El Heraldo de México, el gober Kuitlawua atajó los rumores de que se va en pocos meses o dentro de dos años. Palabras más, palabras menos, el mandatario estatal explicó que se trató de una campaña de "gente cercana al yunismo" que primero empezaron con el rumor de que no iba a tomar posesión; luego dijeron que a mitad del año lo iba a sustituir el secretario de Gobierno; luego dijeron que en dos meses; y ahora como ninguna versión ha sido cierta, extendieron el plazo a dos años para ver si pega. En este sentido, Kuitlawua abundó que el presidente López Obrador no gobierna por empatías.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@pablojair

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.