CUANDO QUISIERON CUNDIR DE GUERRERENSES EN EL SUR

CUANDO QUISIERON CUNDIR DE GUERRERENSES EN EL SUR


+ Conflictos innecesarios al gobernador.
+ Decreto para Reducir Aglomeración y Movilidad del 15 al 31 de julio.
+ Municipio de la esperanza, con Covid-19.



A lo mejor la inmersión fue en nombre de la ciencia
--Chopenjawer


En los años 50, durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se realizó una migración masiva de guerrenses y michoacanos al sur de Veracruz, supuestamente para ocupar territorios vacíos y despoblados, que en realidad pertenecían a grupos indígenas. Este éxodo fue principalmente de ganaderos, que aprovecharon buena parte de la región sur para hacer tierras de pastoreo.

Se dice que quien los trajo a la zona sur de Veracruz para generar músculo, controlar alcaldías y hacerle contrapeso al poder de los petroleros, fue el cacique Amadeo González Caballero, quien era el brazo derecho de Alemán, y también fue aliado y protegido de gobernadores como Fernando López Arias.

El poder de Amadeo con los ganaderos llegó a ser absoluto, controlando así municipios enteros desde Alvarado hasta Las Choapas, a base de imponerse por la fuerza.

Hay quienes recuerdan en esos años que, por ejemplo, en Minatitlán se realizaban bailes llamados "Blanco y Negro" (muy famosos, patrocinados por los petroleros) a donde llegaron artistas internacional de la talla de Gloria Gaynor, pero de repente empezó a llegar "gente rara" tipo vaquero, sombrerudos y toda la cosa.

Muchas familias descendientes de estos guerrerenses y michoacanos se establecieron en esa región y se fueron enraizando con el paso del tiempo. Hasta el día de hoy son uno de los grupos más fuertes de Veracruz, con mucho poder económico.

Se dice que a finales del siglo pasado, llegó a haber indicios de que una nueva camada de guerrerenses vendrían a instalarse en el sur de Veracruz, específicamente en la zona de Jesús Carranza y Nuevo Morelos.

En ese entonces, se veía al fallecido cantante Joan Sebastian paseándose por Acayucan, de hecho, se casó con una veracruzana sureña e inauguró el centro de espectáculos "Villa Cantares", hoy en el abandono. De igual manera, fundó ranchos como Finca Marcelia, El Capricho, El Hato, La Jarana, El Bandido, El Suspiro, mismos que se ubican en Acayucan y el poblado Nuevo Morelos, del municipio de Jesús Carranza.

Llegó a haber un incidente porque el artista traía personas armadas y elementos de la entonces recientemente creada Secretaría de Seguridad Pública llegaron a detenerlos y a quitarles las armas, justo en la entrada de uno de sus ranchos, pero una llamada desde Xalapa (en tiempos de Miguel Alemán Velasco) fue suficiente para soltarlos y dejar al cantautor sin broncas.

Quien paró las intenciones de poblar de guerrerenses la zona fue el delegado de Seguridad Pública, Alfonso Lara Montero, advirtiéndole a los promotores sobre el conflicto que se iba a armar.

Hoy pareciera que otra vez hay señales de que nuevamente están acomodando piezas en la región para que --ahora sí--  se vea el control de los guerrerenses y michoacanos en esa porción del estado, lo que a futuro podría generar estallidos de violencia, porque los grupos opositores no se van a dejar.

Dicen allá en el sur que el Grupo Carranza va por todo: desde Jesús Carranza hasta Las Choapas, por toda La Chinantla. Al tiempo.

NOTA PARA EL REFRI: No se sabe si fue por maldad o por error, pero la realidad es que le crearon una situación de conflicto innecesario al gobernador cuando no pusieron al puerto de Veracruz en el Decreto para Reducir Aglomeración y Movilidad del 15 al 31 de julio, siendo que es la zona más contagiada, más problemática, más en foco rojo. De veras, si no ayudan, no la amuelen, porque el Fernandito Perrier y sus huestes anduvieron capitalizando (jodiendo) lo anterior... ¿Qué necesidad, de veras? ¿Pos qué no cuidan lo que publican?

OTRA NOTA: A través de la Gaceta Oficial número 280, de este miércoles 15 de julio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, decretó nuevas medidas temporales para reducir la movilidad y aglomeración, del 15 al 31 de julio de este año, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en el territorio del estado de Veracruz. Son varios municipios donde se piden filtros sanitarios, supervisión permanente de comercios, regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes; restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla y supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas; de igual manera, los concesionarios del servicio de transporte público deberán desinfectar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas; así como restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR HACER COMPRAS DE MEDIANOCHE: En el último reporte estatal sobre la situación del Coronavirus en Veracruz destaca que uno de los municipios de la esperanza, que se suponen estaban libres de Covid-19, ya apareció en el conteo de anoche con un caso: se trata de Mixtla de Altamirano. Sobre este tema, por la tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que el gobierno federal enviará 130 ventiladores de fabricación nacional a Veracruz para enfermos de Coronavirus, además de aplaudir la medida de que se estén abriendo unidades temporales Covid. Por cierto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto a sus homólogos, cerraron filas en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a sus políticas.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.