DANTE SE POSICIONA

DANTE SE POSICIONA

+ Solidaridad con Jacinto Romero Flores.
+ Desbandada priísta en Alto Lucero.
+ Los Chihuas y los Yunes, vinculados al Chapo.

¿Qué necesidad del presidente para recibir insultos de sus detractores?
Para eso hay aeronaves oficiales, xingao.
--Chopenjawer

Algo debe saber Dante Delgado Rannauro o tendrá algo entre manos (alguna alianza hasta con políticos veracruzanos de la vieja guardia) que anda muy engallado.

Por ejemplo, fue tendencia nacional en Twitter la última carta que el líder moral de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz envió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Dante sabe que una misiva es más formal, más directa, más del estilo que le gusta al presidente; muy lejos de los constantes ataques en medios y redes sociales que el mismo AMLO menciona con sorna diariamente.

Palabras más, palabras menos, hace entrever que la alianza "Va Por México" sufrirá una derrota porque "los mexicanos conscientes" no van a votar por dicha coalición.

"Estás construyendo la oposición que querías, no la que necesita el país. Y con las formas tradicionales de operación política creaste condiciones para secuestrar al Congreso y capturar el Poder Judicial. México votó por un cambio, no por una presidencia imperial", le espetó vía Twitter.

"Lo trágico es que la solución que encontraron fue exactamente la que necesitabas y prácticamente pediste: se unieron contra ti. El BOA (Bloque Opositor Amplio) que anunciaste y denunciaste con oportunidad es hoy una realidad. Empresarios indignados y dirigentes nacionales desubicados, decidieron reeditar el pacto por México, se les ocurrió que la mejor forma de hacerte frente era unir a los partidos que representan corrupción, abuso de poder e impunidad... Vale la comparación, los veo bailar de cachetito, la diferencia es que tú marcas el paso en semejante dislate", expresa el alvaradeño.

Acá en Veracruz pareciera que el partido de Dante está cobrando fuerza. En Xalapa tendrá a un candidato respetable en la persona de Raúl Arias Lovillo. Jaló hasta a la popular Paquita La del Barrio para que sea candidata a la diputación del distrito de Misantla. También hay otros muy buenos candidatos y candidatas que parecen tener posibilidades de triunfo.

Dante no está equivocado cuando habla sobre los partidos que conforman la alianza. De los tres, el más vapuleado es el PRI, que no levanta su imagen vinculada a la corrupción reciente; o los spots clasistas y fresas de Acción Nacional que siguen insistiendo de manera muy hipócrita y sin éxito en verse como "gente de pueblo"; del PRD pues... lo que queda del PRD.

Aunque quizás los mejores tiempos del alvaradeño-cordobés ya pasaron, Dante es considerado (junto a Fidel Herrera Beltrán y a Miguel Ángel Yunes Linares) como uno de los grandes genios de la política en México y Veracruz; dotado de una memoria pródiga, hábil para el diálogo y entrón... "Soy un político profesional", le espetó alguna vez en una reunión privada a un conocido y temido cacique sureño que quería intimidarlo.

En este sentido, quizás Dante Delgado aprovecha el momento, la circunstancia, el timing, para hacerse notar con cartas contundentes y moviendo sus piezas para lo que serán las próximas elecciones de junio, donde podría ganar muchos espacios y hasta dar la sorpresa. Aparecen nombres como Luis Donaldo Colosio Jr., el popular experredista Juan Zepeda. En Jalisco parece también posicionarse bien.

Por lo pronto, mucho se ha comentado en la aldea que ya estaría por ayudar al hijo de Yunes Linares, "Miguel Chiquito", para levantarle la mano en el puerto de Veracruz.

Pero otro rumor que se oye es que Dante ya estaría en negociaciones de alto nivel con la 4T y fue por eso que no apoyó la coalición que reúne a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Incluso se dice que esto va más allá de colores partidistas: tiene que ver con las reparticiones de los grupos de poder político que desde hace años (pertenecientes a la generación impulsada por el exgobernador Rafael Hernández Ochoa) están incrustados en el sistema y no tienen para cuando jubilarse.

Sí, así como Dante.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A Jacinto Romero Flores lo conocemos desde hace más de 15 años, siendo parte de los colaboradores constantes del portal EnlaceVeracruz212, dirigido por César Vázquez Chagoya (abrazote al cielo, patrón). Es uno de los periodistas de la vieja guardia que conoce como pocos la región de Orizaba y la sierra de Zongolica. Es testigo de miles de historias de pobreza e injusticia en una de las zonas más pobres de Veracruz… Esta tarde de domingo, el buen Jacinto fue amenazado de muerte por realizar su labor periodística. Lo último que reportó es un suceso donde policías de San Juan Texhuacan hicieron disparos contra un grupo de jóvenes. Los policías son sobrinos del alcalde y síndica, quienes ya apuntaron a sus respectivos cónyuges para presidente y síndico, por Morena... Por cierto, Efrén Cano Tepole, el joven más herido en la balacera, es militante del partido PODEMOS, donde era organizador este domingo 28 de un evento en Texhuacan, que se convirtió en protesta por los hechos sangrientos.

OTRA NOTA: Se prepara una desbandada de priistas en Alto Lucero, luego de que la Comisión de Procesos Internos del PRI determinara como improcedente el registro de una de las cartas fuertes de las bases priistas de aquel municipio veracruzano. Cabe recordar que hace algunas semanas, militantes y simpatizantes priistas denunciaron que abiertamente el alcalde, Javier Castillo Viveros (Nueva Alianza) aseguraba que ya había comprado la candidatura para su primo, Juan Viveros Castillo, dando 8 millones de pesos. Dicen que con estas decisiones del Comité Estatal se vislumbra una nueva derrota para el tricolor en Alto Lucero, y no sólo la municipal, también peligra el triunfo de Adolfo Mota rumbo a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A SOÑAR CON LA AGENTE SCULLY: "Al documentar el caso también acumularon información sobre funcionarios que a lo largo de los años fueron ayudando al capo en sus operaciones y protección. En esa extensa red aparecen no sólo servidores públicos de Sonora, Sinaloa y Durango, también militares y personajes federales, no todos de interés para el FBI. Pero quienes sí están en la lista como blancos de gran utilidad, aseguran que están vinculados a dos grupos políticos, uno de Chihuahua y otro de Veracruz, y que tienen en común que fueron funcionarios en el sistema de prisiones federales: los llamados Chihuas y los Yunes, así los identifican"... Lo anterior es parte del texto de "Emma Coronel, jugada a tres golpes", de la periodista María Idalia Gómez, publicada en el portal Eje Central... Habla de la captura de la esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, de quien señala: "sólo es la pieza de un engranaje más elaborado y grande en la mesa de juego del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, del que México debe estar muy alerta".

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.