LOS PEJE-FANS DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

LOS PEJE-FANS DE MARTÍNEZ DE LA TORRE
+ A los polis en Carranza les dio "amsiedá".
+ "Reporteros" secuestradores en Poza Rica.
+ Le dan honoris causa al secre de Educación.

Reapareció Cascarita en foto; más acabado, por cierto.
--Chopenjawer

Lo que en un principio parecía que iba a ser un evento oficial que se iba a salir de control, curiosamente terminó casi en mitin político de esos que le gustan a AMLO.

Y es que desde que inició la pandemia, los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido muy discretos y con poca gente, por aquello de la sana distancia.

En la última visita del pasado viernes, AMLO encabezó un evento en Paso Largo, comunidad entre los municipios de San Rafael y Martínez de la Torre --norte de la entidad-- donde se ubica un punto que falta por construir para terminar el tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora de la autopista Cardel-Poza Rica.

Conflicto que ya quedó resuelto, por cierto.

Hubo quienes no se aguantaron las ganas de aprovechar la visita presidencial para llevar porras para el presidente y para el ego propio, como fue el caso del alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín. Otro que alborotó a la banda fue el diputado local Henri Christophe Gómez Sánchez, quien horas antes --vía redes sociales-- confirmó dicho evento.

Por lo anterior, ya desde temprano había mucha gente esperando al mandatario; lugar que parecía una logística de pesadilla, pues el presidente estaba literalmente rodeado de gente y no había una ruta de escape por carretera en caso de emergencia, suponiendo que quizás existiera un helicóptero preparado para aterrizar en la parte de atrás para cualquier situación inesperada.

Llegaron de todas partes: hasta de Colipa (municipio enclavado en la sierra de Misantla); o gente que se fue a manifestar por las elecciones o para denunciar actos de corrupción; también llegaron jubilados del IMSS, entre otros.

Los más curiosos fueron los casos de una pareja que pedía en una mampara tomarse una foto con el presidente y el caso de una chava que quería un autógrafo del mandatario en una alcancía hecha con la figura del amlito. Ambos se fueron con su foto y firma.

El evento estaba marcado para iniciar a las 12.30 del día, pero se estaba retrasando y cada vez se veía más gente llegando al punto, especialmente en el acceso principal a donde llegaron funcionarios federales y estatales para tratar de calmar los ánimos.

Pero la gente quería ver al Presidente y nada ni nadie los iba a mover de ahí.

Y aunque ya no existe el Estado Mayor Presidencial, sí se vieron muchos "guachos" vestidos de civil apoyando con la logística del evento, conteniendo con vallas el paso de la gente. Otros que se tuvieron que fletar fueron los de la Ayudantía y los servidores de la nación. El problema es que fácilmente fueron rebasados en número por todos los que llegaron a querer ver al Peje.

El presidente llegó pasada la una y media de la tarde por el acceso principal (había un rumor de que llegaría por la parte de atrás del escenario, aunque ahí también había gente esperándolo) y se armó lo que se esperaba: la gente no lo dejaba pasar y al abrirse las vallas para que entrara la Suburban del año, la multitud se coló a empujones y venció la resistencia de los que impedían el paso.

Finalmente tuvieron que dejarlos pasar y algunos hasta corrieron hasta el siguiente filtro para adelantarse al vehículo del presidente y volver a empujar las vallas. Donde ya fueron contenidos fue en el tercer y último filtro, que era la entrada al presidium.

Debe decirse que al principio se veía a un AMLO medio modorro, como si viniese durmiendo o de plano no durmió bien.

Mientras transcurría el evento había una tensa calma porque había intentos de algunas personas por brincarse la última valla y acercarse al presidente.

La tensión comenzó a desvanecerse porque en pleno evento empezaron los gritos… de apoyo a AMLO.

Sí, más que protestas, eran fans... Y haga de cuenta que habían ido a ver a un rockstar.

De hecho, cuando le tocó al presidente pasar al micrófono, haga de cuenta que nomás le faltó echarse un grito a lo Freddie Mercury de esos de "¡Eeeeeeoooooooooo!", porque el vato se prendió como si estuviese en campaña, se aventó una arenga muy a lo AMLO y la banda le respondió.

Ya al final incluso se acercó a saludar a la gente que clamaba a gritos su presencia.

Uno se preguntaba cómo iba a salir el presidente en lo que era casi un sitio cercado, pero el método fue sencillo: se subió a la camioneta y desde ahí recibió notas, carpetas, se tomó fotos, etc. Salió como si nada, al menos no tan aparatosamente como entró.

Por cierto, al convoy presidencial se le vio otra vez circular por la carretera federal rumbo a Cardel. Ahí López Obrador, sin duda, se percató del mal estado de dicho camino, ampliamente transitado por vehículos pesados y de otros tipo.

Por eso es importante que se termine ese tramo de autopista, aunque hay quienes dicen que esto podría afectar al sector comercio toda vez que no pasa por los pueblitos a orilla de carretera; algo como lo que ocurrió con Rinconada, la capital de la garnacha, que perdió mucha clientela cuando se hizo el libramiento para conectar directo Veracruz con Xalapa.

Parece mentira, pero AMLO se fue victorioso de la entidad (aunque parecía que iba a haber hasta enfrentamientos) y demostró que es un fenómeno en tierras jarochas.

Lo dicho: Veracruz es el bastión más fuerte que tiene.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Los polis estatales que fueron a Jesús Carranza recuerdan al meme del perrito fortachón y el perrito con "amsiedad"... Antes, esa zona se pacificaba porque se pacificaba, porque se mostraba el músculo y poder de SSP; llegaba el mando y todos quietos, nadie hacía olas; el delegado no llegaba a negociar: llegaba a ordenar a los líderes de la zona que nadie se pasara de lanza... Hoy resulta que hubo hasta policías heridos, con ansiedad, y fueron rebasados en número en pocos minutos para recibir una madriza nivel sureño... ¿Neta nadie contempló el escenario anterior? ¿No había logística? ¿Siquiera el secre Licha Villareal conoce la historia reciente de Jesús Carranza y lo que se mueve por ahí?... Y es que a estas alturas ya deberían haberse cerrado el tema electoral con buenas noticias, pero resulta que nadie detiene los conflictos postelectorales y hasta elementos policiacos salen heridos... Pa' vatos.

OTRA NOTA: Dicen que de todo hay en la viña del señor, y así como hay periodistas muy fregones, también hay escoria... Resulta que este viernes se dio a conocer que dos "reporteros" andaban cometiendo presunto secuestro en Poza Rica, donde fueron detenidos aparentemente el flagrancia al interior de un motel. Uno de ellos incluso es identificado como hermano de otro "reportero" que por la misma situación está apresado y esperando sentencia... Pero si supiera: hay otros que le hacen al espía y otros más como jefes de espías contra sus propios compañeros. Ya sabe, policía china de petatiux y dos pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO DESVELADO: Este lunes, en las instalaciones del Museo Kaná (antes MIX o de Ciencia y Tecnología) le entregarán un reconocimiento doctor honoris causa al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, por parte de la Honorable Academia Mundial de la Educación. En la gestión del secretario se destaca el rescate de las lenguas originarias y la dignificación de los espacios escolares, para que las niñas, niños y jóvenes no tengan que estudiar en condiciones adversas y sientan orgullo de sus escuelas, al contar con aulas dignas y decorosas.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.