La neta, tía Chío es rusa

La neta, tía Chío es rusa

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD.
+ Los golpes que no se vieron en Minatitlán.
+ Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

Perro oso del dirigente nacional del PRD
diciendo que su candidata es Claudia.
Ya no le ven futuro a la propia.
--Chopenjawer

La verdad me parece ocioso hablar de la oriundez de una persona para definir si puede gobernar o no un lugar.

Uno hace su vida en un determinado pueblo, ya sea por gusto, comodidad o por cariño, se puede vivir ahí por décadas y formar parte de la comunidad. Muchas familias viajan desde generaciones atrás para buscar una mejor vida y logran encontrar un lugar que los recibe con los brazos abiertos.

O sea, no es ilegal haber nacido en otro lugar; menos si se quiere aspirar a un cargo de elección popular. La Constitución federal protege esos derechos y quien diga lo contrario, mejor que se dedique a otra cosa que no sea abogado, porque la neta daría pena ajena.

En verdad, es patético hablar del asunto porque la migración es algo que se da todos los días y quienes más usan la xenofobia como discurso para proclamar una “identidad” son precisamente los que coquetean o enarbolan ideas de ultraderecha conservadora, rancias y bastante retrógradas.

La familia de su columnista favorito, por ejemplo, tiene orígenes yucatecos, oaxaqueños y tamaulipecos. Todos los ancestros llegaron a Minatitlán por la refinería e industria petrolera. Ahí se acoplaron todos y hasta hay un libro que habla de la convivencia de esas culturas como algo destacable e inédito. (Si no me cree, pregúntele al antropólogo Manuel Uribe, autor de esa obra).

Decir que una persona no puede ni debe gobernar porque no es oriundo de ese lugar, es de risa, de carcajada. Ser “nativo” no es sinónimo o garantía de ser un buen gobernante o un buen político. Los corruptos, los ineptos, lo son y ya.

Es bastante hipócrita además denostar a alguien por su origen en campañas políticas. Hay veracruzanos exitosos como Mauricio Kuri, de Orizaba, quien es gobernador de Querétaro (PAN) y es uno de los mejores calificados del país.

Vaya, hace unos meses atrás, algunos de los que hoy critican a la puntera de las encuestas (debe ser por eso) Rocío Nahle, por ser oriunda de Zacatecas, son los mismos que estuvieron mame y mame y mame y mame que el hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa, era el más viable candidato a la gubernatura de Veracruz. Como no quedó el “amigo”, entonces resulta que siempre sí es malo que una “no nativa” de Veracruz pretenda gobernar Veracruz.

La verdad, insisto, es ocioso hablar de eso. Creo que hasta raya en delito --no soy experto en la materia-- porque el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Acá en Veracruz incluso un potosino fue gobernador: Patricio Chirinos Calero (1992-1998); ahí estuvo Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno, al servicio del grupo del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien finalmente impuso a su cuate Patricio como mandatario a raíz del asesinato de Demetrio Ruiz Malerva, candidato natural de esas épocas.

So, a estas alturas, decir que alguien “no nativo” o “no oriundo” no merece una investidura, es, francamente, un pensar muy de esa ultraderecha gringa que repudia a los mexicanos sólo por serlo: no tiene nada de respetable y es muy estúpido.

Lo que sí debería dar vergüenza es tener un papá acusado de tener sexo con niñas menores de edad y ser amigo de un pederasta sentenciado llamado Jean Succar Kuri.

Eso sí es verdaderamente deleznable, ¿verdad, “Miguel Chiquito”?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ahí tienen que el alcalde de Córdoba, Juan Martínez, abanderado de Morena, sigue haciendo berrinche porque de plano no le dieron ninguna posición de las que quería (diputación local o federal, para él o algún familiar)... Y como no le dieron nada, comentan que ya anda en abierto reuniéndose con actores políticos de la oposición en la región... Algunos morenistas de la región comentan que Juan Martínez, aún siendo recomendado del dirigente nacional Mario Delgado, juega en contra de Morena y el ejemplo más reciente fue que acaba de mandar a pintar el palacio municipal de color azul justo a unos días de la llegada de la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, lo que fue hasta pitorreado por la ex alcaldesa panista Lety López en sus redes sociales.

OTRA NOTA: Lo comenta la muy informada e experimentada periodista de Minatitlán, Florencia Basulto Nelson: “July Sheridan, Coordinadora de los Xochilovers en este distrito y Consejera del Frente Cívico Nacional, resultó con moretones en los brazos al ser jaloneada por la representante del PRI en este municipio, Luz del C. Velázquez Alvarado, quien pretendía llevarse unas sillas que Sheridan concentró junto con 10 mesas, en un área del Salón San Jerónimo, de la colonia Cuauhtémoc, con autorización del Coordinador del Encuentro con Mujeres, que presidió el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes. La actitud de Luz del C. fue vista con desagrado por los invitados de los Xochilovers que se encontraban en el evento: reconocidos empresarios y panistas de la vieja guardia, pues desde las 7 de la mañana Sheridan llegó al Salón para arreglar el espacio de los Xochilovers y adornó con rosas las mesas, colocando tarjetas con el nombre de los invitados, a quienes cuando llegó la candidata Eneida Sánchez pretendía llevárselos a su mesa; después la panista Felicitas Montoya intentó quitarles las sillas a los Xochilovers pero como se opusieron,  fue por Luz Velázquez quien jaloneó a July y se llevó de las mesas, las tarjetas con el nombre de los invitados. Luis Prudencio Almanza también participó en la disputa, pues le gustó para acomodar a sus familiares el área de los Xochilovers. En eso llegó Pepe Yunes con un tumulto y ya no hubo sillas para ir a pelear”.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CUATRO “CANTERA VERDE” CON GINGER ALE: El morenista y candidato a diputado federal por el Distrito 16 de Morena, Zenyazen Escobar, criticó el doble discurso de Pepe Yunes, quien apoyó la Reforma Educativa de 2013 que perjudicó a los docentes, y ahora busca el apoyo del magisterio. "El magisterio tiene memoria", afirmó... Además, recordó que Veracruz fue considerado sinónimo de corrupción y desfalcos debido a los gobiernos del PRI, como sucedió con Javier Duarte, ya que, gracias a los desfalcos generados durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora deportistas no tienen acceso a becas por el veto de la CONADE.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.