Las mentiras de “Los Poo”

Las mentiras de “Los Poo”



Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz con locatarios del Mercado Malibrán. Archivo Internet

El pasado 27 de agosto pasado, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil celebró el 27 aniversario del Mercado Malibrán, espacio que inauguró y fundó su padre, Gerardo Poo Ulibarri cuando fungió como alcalde del puerto [1988]. Con la intención de brindarles un espacio a los vendedores ambulantes y con la firme idea de quitarlos de la calle, este procedió a buscar un terreno lo más alejado de la ciudad para ahí se instalaran. Acto que al  principio obtuvo mucha resistencia del comercio informal pues aseguraban que en dicho punto no iban a poder vender nada. Era resolver por resolver, aunque el terreno no contara con las condiciones básicas para ser habitado. Los locatarios conformes, decidieron ir edificando sus espacios y posteriormente, unirse para formar La Unión Comerciantes “Emiliano Zapata”, el cual en la actualidad su presidente es el señor Antonio Castro Ortiz, y medianamente él, han logrado obtener mejoras en el lugar hasta lograr ser uno de mercados más populares del puerto de Veracruz.

Un punto importante que se debe de puntualizar, es que Poo Ulibarri jamás se preocupó por dignificar el espacio que estaba cediéndoles a los hoy locatarios del Mercado Malibrán, pues solo les dejó grandes problemas al interior, que han arrastrado con los años y hoy a los 27 años de fundación, mantienen una relación muy ríspida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Regularmente quienes pretenden alcanzar un puesto político, siempre canalizan su campaña a visitar a los locatarios del Mercado Malibrán. Ahí les bajan el sol y las estrellas, les prometen que velarán por sus intereses y cuando llegan al poder simplemente se les olvida o de plano, benefician únicamente a cierto grupo que liderea el lugar, con la finalidad de que mantengan en raya a los demás agremiados.

La asesora legal, Lourdes Pérez Sanjuan explicó que el Mercado desde su fundación ha venido enfrentando muchos problemas, pero el que hoy los mantiene realmente preocupados, es el conflicto que enfrentan con la CFE, la cual se ha dedicado a instaurar la zozobra a un pequeño grupo de locatarios a quienes los ha multado con grandes sumas de dinero y hasta ordenado a sus trabajadores, realicen cortes del suministro eléctrico. El día de ayer, aproximadamente las 17:00 horas, arribaron cuadrillas de la paraestatal en compañía de varias camionetas de elementos de la Secretaría de Marina y oficiales de la Fuerza Civil, para ejecutar nuevamente la suspensión de este importante servicio.

La abogada indicó que fueron 78 locatarios quienes fueron perjudicados, de los mil 800 propietarios con los que cuenta el Mercado Malibrán. El director de Comercio del ayuntamiento de Veracruz, Pedro Morando Rodríguez, fue notificado del problema por parte de los afectados para su próxima solución, pero argumentan quienes han padecido este viacrucis mes con mes, que éste servidor público no ha solucionado nada y sólo les da “atole con el dedo”, para intentar con ello no realicen acciones de protesta en el municipio en contra de la paraestatal.

Un dato que realmente se nos hizo curioso, es que de acuerdo a la información otorgada por la abogada, Lourdes Pérez, es que en el Mercado Malibrán está conformado por dos tipos de locatarios. Uno, que es clasificado por ellos como  los de bodega menudeo y el otro, como el de mayoreo. Los del primer grupo son considerados como los “VIP”, pues son quienes tienen toda la “protección” y apoyo del ayuntamiento de Veracruz. Cuentan que este privilegiado grupo, tienen su propio gran transformador con un solo medidor –de capacidad realmente suficiente- y ahí están conectados alrededor de 900 locales. Esta factura, es pagada por el municipio en su totalidad, acto que ha logrado, que dichos propietarios vivan como virreyes y hayan  invertido en la instalación de cámaras frigoríficas para la conserva de sus productos. La abogada argumenta que un solo locatario puede tener hasta cinco refrigeradores de ese tipo. No les preocupa, porque no pagan ni un solo peso del consumo diario de electricidad, porque la factura es enviado por parte de la CFE al ayuntamiento.

El resto de la población es la que ha tenido que enfrentar el acoso literal de la paraestatal. Lo indignante para los locatarios, es el trato desigual del ayuntamiento, que sólo a un grupo los beneficia y el resto, es totalmente ignorado de sus demandas. Argumentan que no tienen dinero para pagar las excesivas multas que CFE les ha impuesto por el hecho de haber permanecido conectados de manera clandestina por varios años. Lourdes Pérez argumenta que pese a que han gestionado con oficios para la regularización del lugar por medio de la instalación de infraestructura eléctrica por parte de las autoridades, su omisión, originó que la comunidad del Mercado Malibrán solucionara a su manera obtener el servicio que sus establecimientos requieren para la comercialización de sus productos.

También otro dato curioso es que el líder [presidente] de la Unión de Comerciantes “Emiliano Zapata” sea uno de los beneficiados por el ayuntamiento. Este señor, es uno de los propietarios de más de cinco cámaras frigoríficas y el cual no paga un solo peso por el consumo excesivo de electricidad que realiza diariamente. Es decir, podemos hasta decir que Antonio Castro  Ortiz ha llevado buena “agua a su molino”.

El director de Comercio, Pedro Morando Rodríguez, no da soluciones realmente serias al problema. Los quejosos indican que sólo los trae en reuniones estériles, que no han logrado de brindarles una solución definitiva al problema. La abogada indicó que el edil luego de haber sido enterado del excesivo operativo de la CFE y del corte del suministro de 78 locales, este les recomendó que llevaran un electricista para que los volviera conectar. Al parecer el servidor público municipal es realmente muy ignorante o de plano muy perverso. El robo de energía eléctrica es un delito federal, por lo tanto, el hurto infraganti de éste, representa años de cárcel para quien incurra en él, luego entonces, su recomendación indudablemente  es  muy mañoso y perjudicial. No dudamos que el funcionario municipal pretenda quitarse de encima a los locatarios del Mercado, proceder en contra de ellos con un delito del fuero federal.

En un rato, los locatarios afectados realizarán un plantón en el Zócalo del municipio de Veracruz, exigiendo al ayuntamiento a cargo de Ramón Poo Gil  deje de hacer que les ayuda y en verdad se ponga a trabajar en el tema. Además, también para exigirle al presidente municipal que beneficien a los mil 800 locatarios pagándole a todos el consumo de energía, de la forma que le pagan al líder del mercado y sus allegados.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.