Denuncia la revista Proceso, amenazas de JDO

Denuncia la revista Proceso, amenazas de JDO


Muy serio, pero sobre todo alarmante es la situación que guarda nuestro estado por los actos de inseguridad en el que se encuentra inmerso. Todos los sectores, incluso, el periodístico, están siendo amenazados constantemente por parte de la delincuencia organizada. Lo triste del asunto, es que si la ciudadanía y los representantes de los medios de comunicación pudieran acogerse en el manto protector de las autoridades, estás al contrario de ello, participan activamente al brindarles impunidad a los delincuentes y hasta contribuye con el ambiente de inseguridad al ejecutar una serie de amenazas para imponer su soberanía entre cierto grupo: el periodístico. Los asesinatos a representantes de los medios de comunicación en el estado se han ido a la alza. Error tras error por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su administración, ha logrado obtener fama internacional por el panorama delictivo en el que se encuentra el estado; pero la más triste, por los asesinatos a periodistas de reconocimiento local.

La revista Proceso, ha mantenido su postura firme en cuanto al asesinato de su corresponsal, Regina Martínez Pérez. Ha evidenciado al gobierno estatal, pero sobre todo a su gobernante, Duarte de Ochoa. Le ha exigido, lo exhibido a nivel mundial al aventarle a la cara: “No le creemos”.

Se formó una Comisión de Vigilancia, donde el periodista del semanario, Jorge Carrasco Araizaga, formó parte con la intención de vigilar las investigaciones en entorno a la corresponsal, Martínez Pérez. Este ha sido una incómoda piedra en el zapato del mandatario estatal, a tal grado que obligó a que la Procuraduría General de Justicia presentara a un “chivo expiatorio” para ahora si, como vulgarmente se dice, cargarle el muertito. No le resultó y contrario a ello, desató una serie de publicaciones en su contra por parte de la revista Proceso.

Como producto de las acusaciones por parte del semanario en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el día de ayer, publicó en su portal de noticias una nota informativa tipo comunicado, donde detalla sobre las amenazas que está siendo objeto el corresponsal, Jorge Carrasco Araizaga, debido a que éste ha presionado a las autoridades estatales de que se desenmarañe y sobre todo, presenten a los verdaderos asesinos tanto materiales como intelectuales de la periodista, Regina Martínez Pérez.

Dicho boletín informativo dice lo siguiente:

El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y ex funcionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre ex funcionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.

Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.

Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.

Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.

En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.
En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.

Negar los actos intimidatorios no basta y máxime cuando quienes ejercemos esta labor sufrimos del acoso a nuestro ejercicio por parte de las autoridades. El intentar amedrentar a un pequeño sector dedicado al ejercicio periodístico, puede parecer suficiente para pretender controlar al gremio en su totalidad y avasallar la libertad de expresión.

Le notificamos señor gobernador, que los ojos del mundo están puestos en su persona y en la de sus colaboradores. Organismos nacionales e internacionales están dedicados a cuidar cada uno de sus movimientos en contra del gremio periodístico. Tendrá que invertir todos sus ahorros -también el dinero del pueblo- en su imperiosa necesidad de castigar a quienes hablen mal de usted y su administración; no le alcanzará para lograr controlar a todos los medios de comunicación y periodistas. Le aconsejamos que le sale más barato ponerse a trabajar y dar resultados a la ciudadanía.

Quejas y comentarios

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter
@AGNVeracruz

Facebook
AgnInfover

Visita www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.