Cuatro moños negros para el gremio veracruzano

Cuatro moños negros para el gremio veracruzano

 

Volvimos a estar bajo los reflectores internacionales, los asesinatos contra representantes de los medios de comunicación están siendo considerados como una de las actividades más peligrosas en el territorio mexicano pero primordialmente en el estado veracruzano. Muchas llamadas de familiares y amigos se hacen sentir en todos los aparatos de telefonía celular de quienes nos dedicamos a esta actividad; se dicen preocupados porque pese a que muchos se encuentran en el extranjero, la información acerca de nuestros muertos, mantienen un latente monitoreo por parte de ellos en la información que circula en torno de nuestro estado.

Organizaciones civiles tanto nacionales como en el extranjero están moviéndose para realizar actividades de protesta a favor de nuestros periodistas caídos, pues argumentan que los habitantes en nuestro estado se encuentran sumidos en una apatía sin precedentes y sobre todo en un envenenamiento político orquestado por el Revolucionario Institucional.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que sin contar a la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez, Guillermo Luna Varela e Irasema Becerra; tiene contabilizados 76 casos de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. Indicó que es de gran preocupación observar las violaciones a los periodistas y comunicadores, porque con ello se vulnera el derecho de la población a estar “debidamente informada”.

El semanario Proceso online en su noticia de ocho columnas hizo hincapié de que la Procuraduría General de la República atraerá los asesinatos de los cinco periodistas veracruzanos bajo la averiguación previa AP/35/FEADLE/2012 y señaló que por instrucciones de la procuradora, Marisela Morales se envió a Veracruz personal especializado tanto magisterial como pericial para coadyuvar con las indagatorias.

En el rotativo nacional La Jornada también el tema del asesinato de los colaboradores informativos fue la nota principal, donde la corresponsal hace una descripción detallada sobre todo lo que aconteció en el día de ayer desde que fueron localizados los cuerpos embolsados y arrojados en el canal de la Zamorana.

Mientras tanto el gobierno estatal de manera tardía vuelve a emitir un boletín informativo donde leímos nuevamente el mismo discurso gubernamentalde Javier Duarte de Ochoa,  quien condenó los asesinatos y confirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado solicitará a la PGR la atracción del caso “en virtud de las características de estos crímenes.Tal vez por la incapacidad de realmente poder resolver los homicidios o porque el propio gobierno federal ha optado por realizar las indagatorias de los cinco homicidios perpetrados en cinco días en la entidad veracruzana y que lástima la credibilidad tanto de la Procuraduría General de Justicia en el estado a cargo de Amadeo Flores Espinoza y del propio gobernante en turno.

Por la noche, el padre Víctor Díaz Mendoza, ofreció una misa a la memoria de los compañeros asesinados, ceremonia a donde asistieron contados medios de comunicación sólo a cubrir el evento pues posterior a la entrevista del párroco se marcharon inmediatamente. La familia no estuvo presente en dicha homilía, la cual lució sin muchos feligreses y se vio demostrada la falta de unidad existente entre quienes se dijeron “amigos” de los colaboradores asesinados.

La información rotó en medios nacionales como: Milenio, Excélsior, Universal, La Jornada, El Economista, El Siglo de Torreón, Proceso, etc., obviamente ocupó las columnas de todos los medios de información impreso, revistas y portales informativos locales; quienes en el cubrimiento de la investigación de los acontecimientos sus rostros mostraban la evidencia del repudio, la indignación y la desesperanza de no contar con la protección de las autoridades estatales y municipales; quienes sólo emiten boletines alusivos a la problemática pero no tienen la voluntad de actuar en contra de quien o quienes se vierten en contra de los representantes de los medios de comunicación.

Y pese a ser noticia internacional e nacional, el gobierno estatal como vulgarmente se dice en el argot boxístico, “ya calentó la mandíbula” pues no le da importancia a evidenciar su incapacidad y esta sea noticia de los medios informativos del mundo.

Demostrar la inexistencia del Día Internacional de la Prensa es poco relevante, cuando para conseguirlo secuestran, torturan, descuartizan y arrojan la humanidad de cuatro seres humanos dedicados al periodismo en aguas negras enviando un mensaje mordaz a quienes nos dedicamos a este ejercicio y que no hacemos más hacer nuestro trabajo de informar a la ciudadanía; misma que exige veracidad y ética en el periodismo veracruzano, pero que jamás se vierte a favor de quienes día con día realizan su esfuerzo para mantener ejemplares impresos o por la web información diaria de las notas más relevantes en nuestro estado: sólo calla.

Despierta veracruzano que el territorio es tuyo, no de ese reducido grupo integrado en cada una de las dependencias controladas por el gobierno estatal y sólo en sus cabezas existe el hecho de que están realizando el mejor esfuerzo político de la historia.

El gobierno de Francia y el PSOE de España condenaron en su momento el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez. Francia exigió a través de un comunicado a las autoridades de todos los países en donde los periodistas están siendo víctimas de amenazas que ejecuten medidas necesarias para garantizar la libertad de prensa.

Por su parte el grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Oviedo, España solicitó la concesión de una calle en la capital asturiana para que esta lleve el nombre de la periodista Regina Martínez Pérez en memoria de la valiosa comunicadora asesinada en Xalapa, Veracruz.

Con esta gestión PSOE pretende sumarse a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en donde se destaca el quehacer de la periodista Regina Martínez quien con ética desarrolló su trabajo expresado en el semanario nacional.

Podemos considerar este acto por parte de las autoridades españolas como una ofrenda a la memoria de nuestra valiosa compañera; esperando que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con este acción tan sólo sienta un poco de vergüenza por la inaceptable actitud que asume ante los asesinatos de los colaboradores y periodistas asesinados tan impunemente, y que son amparados por su pasividad y poco valor asumido para investigar estos terribles hechos.

QEPD nuestros compañeros.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.