ELEMENTOS PARA COMPRENDER A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ELEMENTOS PARA COMPRENDER A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

La nueva composición de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, dará material para comprender y recomprender los comportamientos de sus fracciones parlamentarias. Actualmente la composición en la Cámara de Diputados esta representada por seis fracciones parlamentarias constituidas de la forma siguiente: PRI 42%, PAN 23%, PRD 21%, PVEM 6%, PT 3%, MC 3%, NA 2%.

La maestra Bárbara Cabrera, presentó en su colaboración para la revista Quaestionis en su número mas reciente, un ensayo titulado Radiografía legislativa (http://bit.ly/Vp3IRl) en la que describe la composición actual por fracción en la siguiente tabla:

Con esta constitución podemos entender lo que hemos visto en estas semanas, una fuerte disputa por obtener las mayorías parlamentarias. Ahora bien, debemos ser conscientes que del posicionamiento de las fracciones dependen diversos factores, a decir:

a) Acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias;

b) Negociaciones con los grupos fácticos del país (trasnacionales; iglesias; grupos económicos; medios) a través de sus cabilderos.

c) Acuerdos entre los presidentes de los partidos de políticos representados en las cámaras;

d) Negociaciones entre los dirigentes de facto de las corrientes al interior de las fracciones parlamentarias.

Estos elementos deben entenderse también porque la composición de la actual legislatura es, por decir lo menos, novata. La Maestra Cabrera Pantoja  nos dice al respecto: “94 de los 500 Diputados que integran la LXII Legislatura han sido legisladores; lo que representa el 18.8% del total”. (http://bit.ly/Vp3IRl).

Es cierto que algunos de los legisladores han sido diputados locales y unos más tienes tienen experiencias como dirigentes de su sector o en el ámbito académico, pero una cosa son las asambleas populares o estudiantiles y otra debatir.

Falta preparación y comprensión de lo que a los diputados corresponde, por una parte; y por otra limitar la irracionalidad de la mayoría se impone sin debate y vulnerando la reglamentación interna.

Que PRI y PAN  acuerdan sacar reformas estructurales ya no debe sorprendernos, que PVEM y NA, jueguen a ser apéndice del PRI tampoco debe extrañarnos; por lo que si debemos pugnar es porque el Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) -que representa la segunda fuerza en la Cámara de diputados- no se desgaste en discusiones sin sentido ni juegue el papel de ingenuo.

Al Frente Legislativo Progresista (FLP), corresponde representar la opción de quienes no votaron por EPN y deben de estar consientes de ello. Dar la espalda a sus electores y priorizar su nanoagenda personal, solo limitaría las simpatías de la sociedad que no ve en el PRIAN a sus representantes sociales.

Esperemos pues que en el FLP surjan los nuevos cuadros legislativos que el país necesita.  No obstante, debemos ser vigilantes de ellos, y ver si efectivamente cumplen con su agenda legislativa progresista.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.