¿Cuál es la viabilidad en el futuro inmediato de Xalapa?

¿Cuál es la viabilidad en el futuro inmediato de Xalapa?

No es suficiente ser ‘atenienses’…hace falta un Pericles

La ciudad de Xalapa, es la sede de los poderes estatales, por lo tanto, cuenta con un sector burocrático enorme en proporción a la población. Otro segmento fundamental es el universitario, en un tercer lugar se ubicarían los servicios, la capital del estado no cuenta, por las distorsiones del subdesarrollo, con poderío significativo en producción industrial.

En este contexto, la urbe depende casi por completo del gasto gubernamental para su progreso, pero dada la situación de quiebra financiera local, el futuro es calamitoso.

En casi un mes de campaña hemos escuchado un variopinto de propuestas. En el tema de la movilidad, van desde la construcción de una especie de Metrobús hasta un teleférico. En lo relativo a la seguridad, se ha planteado la constitución de una policía intermunicipal de Primer Mundo y por lo que toca a la cultura, se habla de devolver el esplendor de antaño.

Todas las sugerencias son loables, la pregunta es ¿con qué dinero?

Suponiendo que el ganador fuera el abanderado de Morena ¿apoyaría la federación con recursos extraordinarios?, además ¿podría hacer sinergia el alcalde con el gobernador?

Si la vencedora resultará la candidata oficial, el gobierno de Yunes contaría con una aliada en el ayuntamiento, pero no tendría recursos para corresponder el apoyo.

Por lo que toca al suspirante tricolor, ninguna encuesta le concede posibilidades de triunfo, el resto de los contendientes, sólo son distractores.

Mientras no haya una real democratización, en la que los intereses ciudadanos se antepongan a los partidistas, el futuro inmediato pinta para lo mismo: hacer las cosas al chingadazo. Otros cuatro años de espera.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos