Adiós al Acuerdo de París

Adiós al Acuerdo de París

Mientras el apocalíptico enfría la diplomacia multilateral el planeta se calienta

Finalmente, el gobierno de Trump, oficializó la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, alegan que es una ‘carga injusta’ para su economía.

Aunque tal convenio fue firmado por alrededor de 200 países, la salida de nuestros vecinos del norte pone en entredicho la viabilidad del pacto, al ser la nación más industrializada y, aun, la de mayor consumo de todo tipo de bienes.

No obstante, la decisión de los ‘halcones’ estadounidense podría ser una magnífica oportunidad para que otros actores relevantes como la Comunidad Europea, China, Rusia además de otras economías emergentes entre las que se puede incluir a Brasil, India y México, decidan prescindir del visto bueno de los gringos en este tipo de negociaciones.

En su momento, la OPEP y el Grupo de la No Alineados, han demostrado que es posible poner un alto a la arrogancia del Tío Sam, por lo tanto, el desarrollo sustentable, que implica la existencia a futuro de todo tipo de seres vivos, no puede quedar como rehén de una elite ignorante, que sólo busca expoliar riqueza sin importarle otro propósito.

Quizá, en un tiempo, agradezcamos a Trump la posibilidad de habernos quitado un yugo que, un muchas ocasiones, suele ser imaginario.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.