El ideario de Héctor Yunes

El ideario de Héctor Yunes

Parafraseando al clásico: primero el Frente luego el candidato, o sea, el Frente es fondo 

En colaboración de días pasados, señalamos que, de acuerdo al contexto de una nota periodística, Héctor Yunes Landa parecería privilegiar sus intereses por encima de los del colectivo, es decir, o es él el candidato a la gubernatura en 2024 o no participa. 

Ante tal circunstancia, el experimentado personaje utilizó un recurso que parece en peligro de extinción: hizo política y precisó al escribano, que tiene toda la disposición de trabajar en la construcción de un consenso que saque a Veracruz del marasmo en que se encuentra. 

Para fundamentarlo, basta citar un par de fragmentos del discurso pronunciado por don Héctor, en el marco de la 17ª reunión de Alianza Generacional, el pasado 5 de diciembre: 

“Es momento de cerrar filas, de sacar a Veracruz de su letargo, esa tiene que ser nuestra causa: liberar a Veracruz del secuestro de los presuntos rescatistas que nos han hundido en la mediocridad, la gente ha votado una y otra vez por cambiar, han tenido razón, pero ahora cunde la decepción, por eso es ahora, somos nosotros. Organicémonos para remover a quienes no han podido con el paquete”. 

“Dividirnos sólo favorece a un régimen que hurga en el pasado las excusas del presente, es ahora y somos nosotros, nos asumimos como opositores, pero no por pertenecer a partidos diferentes o de militar en organizaciones diversas, sino por oponernos a entregar a Veracruz a un futuro de pobreza, desempleo y miedo”. 

Esta es la cuestión, aplicando el gramsciano concepto de Hegemonía, Yunes propone generar un consenso entre un variopinto de liderazgos políticos y ciudadanos, para después de ello, pergeñar un frente electoral que defina quiénes serán los candidatos en el 2024.  

Como en su momento lo hicieron Berlinguer y Andreotti, se trata de asumir un Compromiso Histórico por las instituciones de Veracruz, de ese tamaño es el reto. 

 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos