Obama no es Churchill

Obama no es Churchill

Cuando el outsider de la política estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de buscar la candidatura del partido demócrata para contender por la presidencia, nadie creyó que pudiera derrotar a la dinastía Clinton que también anhelaba la codiciada posición. Sin embargo, el senador por Illinois dio la sorpresa y ahora despacha en la Casa Blanca. Las expectativas que generó fueron inmensas.

Las minorías de aquel país, que sumadas son mayoría, esperaban un giro radical en las políticas domésticas, un quiebre que por primera vez diera prioridad a intereses distintos a los del statu quo.

La esperanza no se limitaba a los conciudadanos de Obama, líderes de distintas tendencias ideológicas supusieron que un gobernante afroamericano impulsaría un nuevo trato de la arrogante superpotencia con las naciones históricamente oprimidas. Vamos, el entusiasmo fue tanto que se le distinguió, en una decisión controvertida, con el Premio Nobel de la Paz. Valiente apuesta.

El tiempo nos dio la respuesta. La economía entró en recesión, se comprobaron los abusos de los consorcios financieros, se prometió castigo y no paso nada. La reforma migratoria sigue atorada, se aprobó una en salud que resultó frustrante. El Departamento de Estado sigue actuando igual que siempre, WikiLeaks lo demostró.

Con México se ha dado un trato indiferente. En lo relativo al tráfico de armas, el hombre más poderoso del mundo no se atreva a sostener un conflicto con la Asociación del Rifle, así se lo recrimine el NYT.

El sistema no perdona y Obama, en un acto que refrenda la vocación de su país, acudió a la vieja receta: un acto de guerra para invocar el patrioterismo y recuperar popularidad, el outsider murió con Bin Laden.

En el melting pot sólo los WASP ponen la sazón.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos