MORENA se enfila a gobernar Veracruz

MORENA se enfila a gobernar Veracruz

La Mafia del Poder… la maldita Mafia del Poder, es un ente invisible pero que está presente en todo; es algo que no se puede tocar, pero que existe para seguir jodiendo al pueblo. Y es esa Mafia del Poder, como la ha bautizado Andrés Manuel López Obrador, es la que hoy está nerviosa y tiene miedo, porque sabe que ya se les va a acabar.

Hoy, con la frialdad de los números se puede pensar que MORENA retrocedió en Veracruz. En el 2016 logró 809 mil votos, ganó 8 diputaciones uninominales (más las plurinominales) y se colocó como la tercera fuerza electoral. Este año, de acuerdo a los datos del PREP del OPLE, solo obtuvo 556 mil votos y ganó apenas 17 municipios de 212. Toda una tragedia ¿No? ¡Pues no! Porque los números aunque son fríos también tienen su lectura.

Este año MORENA desplazó al PRI y se montó como la 2a fuerza electoral en Veracruz. Y en este juego político, que es un juego de estrategia, el partido de Regeneración Nacional también logró ampliar su influencia.

MORENA tiene ganada la zona Sur, agenciándose Coatzacoalcos y Minatitlán, las dos ciudades más importantes de la zona y de los mayores presupuestos del Estado. Además, reafirmó su bastión Xalapa, que desde hoy (apúntelo) puede Usted escriturarlo a la izquierda por varias alcaldías más. Y como algo destacable, ganó una de las ciudades más importantes de la zona norte, Poza Rica, también zona petrolera y con un vasto presupuesto.

No ganó más municipios porque las municipales son elecciones aparte, tienen su propio juego y sus propias reglas diferentes a las gubernamentales. Hay municipios que se ganan con 1000 votos, lo que representa la familia del candidato, sus cuates y los empleados del cacique local. Y MORENA, al ser un partido de reciente creación, aún no tiene tantas figuras como para competir contra esas mafias.

Sin embargo, para el 2018, MORENA llegará reforzado con una fuerte bancada local, dos fuertes diputados federales, y con 17 alcaldías cuando menos, es decir hoy cuenta con resultados competitivos en casi todo el territorio jarocho, y con figuras más fogueadas y más visibles.

Para ganar, MORENA necesita reforzar sus simpatías y recoger a los decepcionados, pero todo lo demás ya lo tiene… o casi todo. Sólo le falta concretar la unión de las izquierdas y sumar a otros partidos en una coalición que se volvería invencible pusieran a quien pusieran como candidatos en el PAN o el PRI.

Por eso MORENA ya analiza ir en coalición para el 2018 con Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado; partido político que en estas municipales obtuvo 220 mil votos y 9 ayuntamientos.

Lo que ha logrado MORENA este año en Veracruz es de valía, de demasiada valía y no se puede despreciar. Este 2017 MORENA ha dejado en claro que le pueden seguir haciendo la guerra trapera los de la Mafia del Poder, que el PRIAN puede meterle carretadas de dinero, que soportan los cochupos electorales y las hordas de mapaches, pero que todo eso les viene guango porque tiene cómo, con qué y con quién ganar la próxima gubernatura.

Y si lo dudan que les pregunten cómo les fue en Atlahuilco, con Raymundo Ixmatlahua Lemus; Coatzacoalcos, con Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Chinampa de Gorostiza, con Lázaro Avendaño Parrilla; Emiliano Zapata, con Jorge Alberto Mier Acolt; Huiloapan de Ocampo, con José Gabriel Flores Sarabia; Xalapa, con Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; Jáltipan, con Lucas Martínez Torres; Minatitlán, con Nicolás Reyes Álvarez; Mixtla de Altamirano, con Maricela Vallejo Orea; Moloacán, con Victoria Rasgado Pérez; Poza Rica, con Francisco Javier Velázquez Vallejo; Rafael Delgado, con Isidora Antonio Ramos; Río Blanco, con David Velázquez Ruano; Texhuacán, con Bernardino Tzanahua Anastacio; Xoxocotla, con Magdaleno Juárez Pérez; Agua Dulce, con Sergio Lenin Guzmán Ricardez; y Santiago Sochiapan, con Ignacio Pablo Sánchez.

Hoy ha comenzado la guerra electoral por el 2018, el verdadero hueso, jugoso y carnoso de Veracruz, y MORENA desplegó sus batallones, apostó su artillería, y está dispuesto a poner al próximo Gobernador de Veracruz.

@atticuss1910

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.