Intimidación

Intimidación

 

Este domingo se cumple un año del artero asesinato de la periodista Regina Martínez, y para conmemorarlo se realizarán jornadas por la libertad de expresión en Xalapa y la ciudad de México, en las que además se pedirá justicia en su caso y en el de los demás reporteros abatidos, en Veracruz y en el país. “Coincidentemente”, la Procuraduría de Justicia del Estado decidió llamar a declarar a más periodistas con los que Regina Martínez mantenía amistad. Fue el caso de la reportera del diario El Heraldo de Xalapa, Guadalupe López, quien trabajó con Regina durante varios años en el periódico Política de la capital veracruzana.

Llama la atención esta actitud de la Procuraduría, pues se supone que para la dependencia el caso quedó cerrado con la aprehensión y condena de uno de los supuestos asesinos, el analfabeta seropositivo Jorge Antonio Silva. ¿Para qué entonces llamar a declarar, otra vez, a los cercanos de Regina?

En el fondo, parece que se quiere inhibir el tono de las manifestaciones del próximo domingo. Advertir a quienes asistan que también pueden ser llamados por la fiscalía estatal, lo que acalambra al más curtido, sabiendo cómo se las gastan los ministerios públicos en eso de fabricar culpabilidades.

Desgraciadamente ésa ha sido la tónica en el caso de Regina. Unos investigadores que no investigan. Autoridades que intimidan y son intolerantes a la crítica. Pruebas endebles y condenas apresuradas. Y al final, una justicia que no llega, y que cada vez se ve más difícil que lo haga.

Manzur: se queda porque se queda

Por si alguien lo dudaba, el gobernador Javier Duarte despejó cualquier interrogante sobre el futuro de su secretario de Finanzas y Planeación. A pesar de aparecer en el videoescándalo de los funcionarios “mapaches”, contra viento y marea, Salvador Manzur Díaz se queda en su puesto.
Ni en sueños el grupo gobernante en Veracruz le dará ese trofeo a la familia Yunes, y menos a un mes de que inicien las campañas electorales. Así que decidieron apostar porque la coyuntura y el cambio de agenda diluyan el tema. Total, con los audios y denuncias que los priistas presentaron contra los Yunes bastaría para emparejar las cosas, ¿no?
No importa que se dé el pésimo mensaje de que en Veracruz la impunidad tiene patente de corso. Lo que vale es mantener vivo su proyecto político. No tan fácil iban a sacrificar a uno de los “delfines” rumbo a 2016.
El problema es que en el Gobierno Federal, concretamente en la delegación de la Sedesol, sí hubo cese de funcionarios, sí hubo consecuencias ante la contundencia de lo que se aprecia en los videos en cuestión. ¿Tan fácil se las perdonará el presidente Enrique Peña Nieto?
Bueno, pues parece que sí.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yeyocontreras

Artículos Relacionados

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.