Pacto en riesgo

Pacto en riesgo

 

Como era de esperarse, el escándalo del presunto desvío de recursos para las campañas del PRI en Veracruz tocó uno de los puntos sensibles para el Gobierno Federal: el Pacto por México. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que su partido se retira de las mesas del pacto luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto "minimizara" y no actuara de manera contundente ante las acusaciones panistas, sustentadas, hay que señalarlo, en videos y audios ilegales.

Desde que estos materiales fueron presentados a los medios por la familia Yunes, con los consecuentes reclamos a los gobiernos federal y estatal, se preveía que la moneda de cambio con la que los panistas presionarían sería el Pacto por México, en el cual descansan las iniciativas de reformas estructurales que pretende la administración de Peña Nieto.

El espaldarazo que el Presidente le dio el viernes pasado a la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, así como la inacción absoluta del gobierno veracruzano, donde ni una sola cabeza ha rodado, fueron suficientes para que Acción Nacional anunciara su retiro del Pacto hasta en tanto no haya una respuesta categórica del PRI gobernante.

Peña le pidió a Rosario Robles aguantar; Salvador Manzur irá al Congreso veracruzano a defender lo indefendible. Por lo que se ve, los gobiernos de la República y de Veracruz no le darán esos trofeos al PAN a menos de dos meses de las elecciones.

El problema de Peña es que sin el voto blanquiazul, sus iniciativas de reforma hacendaria y energética estarían condenadas a la congeladora legislativa, y su gobierno a ser un administrador más de un país sin crecimiento.

La pregunta es si eso vale la pena.

Amadeo Jr.

Su nombre sonó a principios de año como prospecto para candidato a alcalde de Xalapa. No prosperó esa intención, pero ahora se ha vuelto a mencionar a Amadeo Flores Villalba como la carta de la asociación política Vía Veracruzana para ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la coalición Veracruz para adelante.
Amadeo hijo recién inicia su carrera política, pero es un joven serio y preparado. Ya se verá si el PRI lo toma en cuenta.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yeyocontreras

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.