¿Qué te hicieron Xalapa?; la fuerza de las redes sociales

¿Qué te hicieron Xalapa?; la fuerza de las redes sociales

 

No cabe duda que las redes sociales se han convertido en un arma ciudadana que todavía tiene que demostrar el gran poder que posee. Mediante estas redes la gente se comunica de manera inmediata, de manera libre y en ocasiones hasta de manera irresponsable; sin embargo esto último resta poco al valor que hoy día poseen las redes sociales.

Son las coincidencias las que reúnen a las personas en estos grupos que se comunican y por esa misma razón, en Xalapa se está dando un fenómeno que, por su gran crecimiento, merece ser tomado en cuenta.

El grupo de Facebook ¿Qué te hicieron Xalapa? al parecer inicia operaciones el 4 de marzo del 2013. No tiene ni un mes este grupo y ya cuenta con tres mil 696 miembros, algunos de los cuales, todos los días, hora con hora, postean información sobre las condiciones en que se encuentra la capital veracruzana.

En su Información este grupo se define de la siguiente manera: «Somos un grupo constituido por ciudadanos sin fines de lucro y apartidistas; provenientes de diferentes sectores socioculturales, económicos y profesionales, preocupados por las circunstancias en las que se encuentra nuestra ciudad de Xalapa y que al vivir varias experiencias de manera cotidiana, optamos por hacer y recabar comentarios, quejas y propuestas en materia de desarrollo urbano, vial y educativo».

En un principio lo que se posteaba era el reporte de baches, calles destrozadas, arbitrariedades de los funcionarios públicos y alguna que otra propuesta. Lo interesante de este grupo es que no se ha limitado a las reuniones virtuales y ya se han hecho públicas algunas reuniones en algún café donde han repartido calcomanías con la leyenda: «¿Qué te hicieron Xalapa? ¡Campaña a favor... por una ciudad mejor!»

El creador y promotor de esta página se llama Pepe Kuri, lo anoto porque él no se esconde y es muy notorio su liderazgo. Él mismo ha señalado que su afán no es político sino meramente ciudadano. En uno de sus primeros post señaló lo siguiente: «Le pido de favor a todos los miembros de este grupo que cuando expresen cualquier tipo de punto de vista o comentario, traten de hacerlo de una forma seria y gentil por respeto a los demás participantes».

Pero no todos le hicieron caso y algunos aprovecharon para derramar el odio, la indignación y la frustración que sienten por nuestras autoridades estatales y municipales. De manera desaforada pusieron calificativos indignos a la alcaldesa, perdiendo con ello la seriedad que debe regir a un movimiento ciudadano que al parecer reúne a muchos coincidentes.

En uno de los últimos post ya se han delineado algunas reglas para los que deseen publicar en el muro de este grupo. Las reglas restringen cualquier tipo de insulto, ya sea xenofóbico, racista u homofóbico. Al parecer los que dirigen el grupo se dieron cuenta de los excesos y prudentemente pensaron que lo mejor era poner algunas reglas.

Curiosamente el post de las reglas se publica el día jueves 21 de marzo y a la fecha (sábado por la mañana) han aparecido pocos comentarios recientes; y de los más de tres mil 500 miembros, sólo 28 le han dado «Me gusta» a esas reglas. No quiero creer que el afán de la mayoría sólo estaba en el insulto.

En parte lo anterior se pudiera explicar si buscando en la sección «Amigos» nos damos cuenta que muchos de los miembros al parecer sólo son observadores. Entre los miembros se encuentran muchos políticos conocidos, periodistas y organizaciones ciudadanas o empresas locales; bueno, hasta la criticada alcaldesa de Xalapa es miembro de este grupo, invitada por Telenews.

Si somos más perspicaces nos podremos dar cuenta que los miembros activos no son tantos. Se repiten los mismos nombres de aquellos que invitan o agregan más miembros a este grupo; se podría decir que esos son los miembros más activos.

Pero eso es lo de menos, lo que importa en realidad es que este grupo busca exponer los problemas de Xalapa para encontrar una solución. No se puede desdeñar este tipo de movimientos ciudadanos, mucho menos se le debería hostilizar, antes bien se deberían tomar en cuenta las propuestas que salen de esas inquietudes. Cualquier esfuerzo por formar ciudadanía debería ser celebrado.

Nadie puede negar el gran caos que existe en esta ciudad. Caos que se acentúa con las obtusas decisiones de gente sin cerebro que se pone de manera arbitraria y estúpida a levantar topes para paso peatonal en avenidas de tráfico fuerte.

El hartazgo que nos provoca la nula planeación urbana al momento de realizar alguna obra seguirá creando descontento y la gente buscará formas para derramar su coraje; y mejor que sea así. Se debe prestar atención debida a esos reclamos antes de que esas manifestaciones de hartazgo y frustración se conviertan en odio.

Círculo Rojo: Abel Cuevas con el Círculo Rojo del periodismo veracruzano

En entrevista con Círculo Rojo, Abel Cuevas Melo, consejero nacional del PAN, habló sobre la postura de su partido ante la circunstancia electoral. El PAN no va en alianza pero —señala Cuevas Melo— no se siente en desventaja. Explica que esta coyuntura requerirá un trabajo más fino para encontrar a los candidatos adecuados. Abel Cuevas Melo, por supuesto, se apunta para buscar, primero, la candidatura de su partido por la alcaldía de Xalapa. Ya se comprometió a que una vez que sea candidato regresará con el Círculo Rojo a hablarnos de sus propuestas. Pueden checar esta entrevista en www.eldemocrata.com.

Postdata 1: ¿Perlasca a Educación? Cinismo puro

En la semana que pasó sonó muy fuerte la posibilidad de reciclar a la ex secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, para hacerla llegar a la Subsecretaría de Educación. Sería el colmo de este gobierno, sería un acto de cinismo puro que mostraría la gran falta de sensatez de este gobierno “próspero”.

Postdata 2: Incendio en El Tajín

Nada más eso faltaba. Un incendio ocurrió en plena Cumbre Tajín. Según reportes y fotografías tomadas por los medios y los asistentes el fuego fue intenso. Se desalojó a los visitantes y se suspendieron actividades. Esperemos que la Comunicación Social de este gobierno no salga con el cuento de que el fuego era parte del espectáculo. En algunos portales informativos la crónica estuvo así: 21:45 inicia el fuego; 22:05 el fuego se intensifica y propaga; 22:10 el fuego está controlado completamente. Sí, hasta parecía que el fuego era parte del show.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.