Newsver “no es como los demás”

Newsver “no es como los demás”

Hace algunos días una de las participantes del taller de literatura “Libertad bajo Palabra” que imparto en la Quinta de las Rosas, se acercó de manera discreta, me llamó a solas para preguntarme en voz baja quién publicaba el periódico que la semana pasada le había entregado, en donde se encontraba un artículo que minutos antes había comentado con ellos. Su gesto era un tanto de sorpresa, de complicidad, clandestino diría yo. La puse al tanto de que era el periódico Newsver, que publica Orlando García Ortiz. Me miró entre satisfecha y sorprendida, entonces me dijo: “Pues está muy bueno”.

Luego pasó lista a los artículos y secciones que más le habían gustado; le asombró esa extraña combinación crítica y lúdica, y terminó diciendo de Newsver: “Este no es como los demás”.

Y no lo es. Hace 9 años, a iniciativa de Orlando García Ortiz, Newsver propuso una manera distinta de generar opinión, una manera diferente de mostrar la noticia, una forma novedosa de hacer crítica. Si bien puedo comprender que no hay nada nuevo bajo el sol, si es preciso afirmar que antes de Newsver, en Xalapa, los medios de comunicación impresos siempre habían sido serios, con sus secciones fijas, esquemáticas, cual deben de ser, y dentro de una formalidad periodística inalterable. Sólo recuerdo una revista que pretendió salirse del formato de seriedad, La Tarántula, de Pepe Camacho, que alcanzó a publicar algunos números, pero que se inclinaba más hacia lo cultural.

Newsver resultó ser un respiro en medio de tanta seriedad. Se valió de la irreverencia, del juego, de la broma para presentarnos la realidad de un estado bufo, primero gobernado por un “príncipe” alemán y después por un “plebeyo” de Nopaltepec. Newsver siempre ha sido consciente de que en México se lee poco; los mexicanos en promedio leen menos de dos libros al año. Pero inquieto el mexicano, cuando está a la espera de algo, sentado en una parada de autobús, en la antesala de una clínica, en una estética, en la oficina de algún funcionario, siempre busca algo qué leer, algo que lo entretenga, algo que lo informe; Newsver es lo ideal.

Orlando García Ortiz, sabe que es cierta la máxima que dice que una imagen vale más que mil palabras. Es por eso que siempre ha privilegiado a la imagen, se vale de ella para acompañar el comentario y el artículo de opinión. La imagen tiene sentidos diversos, en ocasiones complementa, con su contenido semántico, la voz del articulista, pero a veces se basta ella sola para comunicarse con nosotros y a cada quien le da un mensaje diferente.

La caricatura es otro elemento indispensable de este medio. La caricatura es en sí una forma de presentar una opinión, una crítica, un cuestionamiento. Valga la pena señalar el valor de la imagen en los trabajos del maestro Nicanor, “El Vico” o “El Mike”; el Tlacuilo se cuece aparte.

Y es que mucho del humor que contiene Newsver es gracias a nuestro “ilustrado” caricaturista llamado Marcos Cruz, conocido en los “bajos mundos” como el Tlacuilo. Marcos se sabe reír de la realidad, la goza y nos la brinda como un matador brinda una buena faena a su público. Marcos le encuentra ese sentido ameno a la noticia; irreverente a más no poder, pervierte la realidad, y con ello nos divierte.

Cuando leí por primera vez Newsver siempre me llamaban la atención los acertados consejos del “Hermano Timas”, a quien consideraba una especie de iluminado político. Timas se presenta solo y sólo se presenta para poner en su lugar a sus discípulos políticos.

Lo mismo el maestro Magno Garcimarrero, con sus décimas que van más allá del arte de la rima. Ya he hablado de esa combinación exacta entre Magno y Nicanor. Dos maestros que en la cancha del humor juegan, se pasan el uno al otro la pelota y la dominan con destreza. Su “Miccionario Ilustrado” ha merecido un volumen entero, innovador y sin antecedentes en nuestro estado.

Newsver cuenta además con la fértil imaginación de Sergio Villa; inquieto, Sergio a cada momento presenta nuevas secciones. Experimenta con la noticia, poniéndole más picardía al periódico, haciendo de nuestra “chelada” una “michelada” refrescante, que nos quita la sed y nos hace pedir más. Y nos da más con la creatividad del maestro Hipólito Cuevas que conjuga en sus colaboraciones experiencia y actualidad.

Newsver se ha hecho también con la colaboración de destacados periodistas, abogados y catedráticos como don Miguel Vargas, Bernardo Gutiérrez Parra, Benjamín Garcimarrero, Valente Guerrero, y más recientemente con los chispazos de ironía en verso del maestro Manuel Munguía.

Pocos medios pueden presumir un catálogo de colaboradores tan prestigiado. Y es que sólo Newsver ha logrado colocar en el mismo medio impreso a analistas políticos tan puntuales como Alfredo Bielma, Manuel Rosete y Emilio Cárdenas, quienes con su fina pluma ayudan a forjar criterio.

Newsver cumple ya 9 años de estar en circulación; otros se quieren arrogar ese mérito, pero sólo consiguen, con sus espurias celebraciones, alimentar su ridículo. Newsver es el original, precisamente por eso, por su originalidad. No ha requerido del servilismo abyecto y ha logrado mantener una visión abierta y propositiva, al mismo tiempo que crítica. Si bien hubo un momento incómodo en que los lectores confundían este periódico con versiones piratas, el tiempo y la calidad fueron marcando las diferencias.

A muchos llama la atención que un periódico, que no se toma tan en serio la política, pueda trascender en serio, pueda tener una permanencia que no es común en medios impresos. Y es que Newsver es un proyecto de trabajo compartido, de gente profesional (desde el que corrige hasta el que forma y diseña) que pone lo mejor de sí para brindar un producto único, un periódico que, como dijera la integrante de mi taller de literatura, “no es como los demás”.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.