Mueren 120 mil personas cada año a causa del cáncer en México

Mueren 120 mil personas cada año a causa del cáncer en México

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero (Al Momento Noticias).- Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El tema para este 2014 es: “Desenmascaremos los mitos”.

El objetivo es detener el avance de dicho mal que tan solo en México, es causante de 120 mil muertes al año, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, a nivel mundial en 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon.

Por ello, durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve los medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad; temas recurrentes de este día son la prevención y el aumento de la calidad de vida de los enfermos.

Este año, se enfocará en desacreditar los mitos que rodean a esta enfermedad como: “No necesitamos hablar sobre el cáncer”, “El cáncer no tiene signos, ni síntomas”, “No hay nada que se pueda hacer contra el cáncer” y “Yo no tengo el derecho a la atención del cáncer”.

La OMS describe al cáncer como un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias”.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Con el propósito de prevenir el cáncer, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, el Sistema de Transporte Colectivo presentó la nueva iluminación del Túnel Conmemorativo del Día Mundial contra esa enfermedad, donde cada color representa alguno de los 15 tipos existentes.

A 30 metros de profundidad, en la estación Barranca del Muerto, de la línea 7 del Metro, su director Joel Ortega Cuevas destacó la importancia de asociar al organismo con cuestiones que preocupan a la gente, como es este padecimiento, que ha crecido en los últimos 25 años, cuando hay formas de prevenirlo de detectarse en una etapa temprana.

La modificación de factores de riesgo como: la obesidad y el sobrepeso, infecciones por Virus del Papiloma Humano o de la hepatitis B, la ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales, así como la visita al médico de detectar algún cambio en la piel podría reducir el número de enfermos y defunciones, de acuerdo con la Red contra el Cáncer.

Las 40 organizaciones que la integran desde el año 2000, articulan esfuerzos a favor de la salud y la calidad de vida de la población. El Metro capitalino participa informando a sus más de 14 mil empleados y sus 5.3 millones de usuarios diarios sobre la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Este martes se realizará una jornada informativa en las estaciones de transbordo y se repartirán un millón de folletos sobre los diferentes tipos de cáncer, los cuales incluyen información sobre síntomas tempranos y señales de alerta, así como ideas erróneas que existen en torno a la enfermedad, por la que más de 7.6 millones de personas mueren al año en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) estimó que en dos décadas serán diagnosticados en todo el mundo 22 millones de casos de esa enfermedad anualmente.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más de 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

AMN.MX/anp/bhr