
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (Al Momento Noticias).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la negligencia de personal médico del Hospital Rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, que dejó unas tijeras en la matriz de una mujer que murió un año después.
En febrero del año pasado, la mujer acudió al hospital porque estaban por nacer sus gemelas. Una de sus hijas nació de manera natural y la otra fue por cesárea.
Al siguiente día la madre se sintió mal y los médicos la mantuvieron en observación, al cuarto día fue dada de alta; el malestar continuó y fue internada por una grave infección en la matriz.
La madre de las gemelas entró en estado de coma por más de un año hasta que el 25 de febrero falleció.
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a los familiares, al personal médico y de enfermería del nosocomio, además de la información que pidió a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
“La protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad”, dijo.
En un comunicado, la CNDH mencionó que es de suma importancia la atención oportuna de los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental, y agregó que en cuanto se concluya la investigación emitirá su determinación.
AMN.MX/fm
