Se extiende el mortal coronavirus a Irán

Se extiende el mortal coronavirus a Irán

 

KERMAN, Irán, 27 de mayo (Al Momento Noticias).- El  Ministerio de Salud  confirmó hoy los primeros dos casos del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en esta provincia ubicada al sureste del país, con lo que la enfermedad continúa extendiéndose.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada que el número de personas infectadas con el MERS-CoV alcanzó las 632, de las cuales 193 han fallecido, 175 de ellas en Arabia Saudita, donde se reportaron los primeros casos en 2012.

Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en países vecinos como Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Yemen y Omán, aunque también en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a un país de Medio Oriente.

El nuevo coronavirus pertenece a la misma familia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que causó cerca de 800 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong.

De momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto pasado, un grupo de científicos estadunidenses descubrió un vínculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.

El director del Centro de Control de Enfermedades Transmisibles, Mohamad Mahdi Gouya, precisó que los pacientes son dos hermanas, una de las cuales se encuentra en estado de extrema gravedad y la otra está recibiendo tratamiento “en circunstancias especiales”.

“Cuatro casos sospechosos de la nueva infección por el virus del MERS-CoV se observaron en una familia de la provincia de Kerman, pero hasta el momento, dos de los casos se confirmaron en dos hermanas”, dijo Mahdi Gouya, citado pro la televisión iraní Press TV.

Agregó que todas las personas que han estado en contacto con los infectados han sido identificadas y puestas en cuarentena para poder darles tratamiento en caso de que muestren algún signo de padecer la infección.

El reciente aumento de los casos es motivo de preocupación tanto en Arabia Saudita como en el extranjero, sobre todo por la afluencia de peregrinos de todo el mundo en julio próximo, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

AMN.MX/bbf