Murciélago llevó el ébola a África

Murciélago llevó el ébola a África

 

Es estudio genético se realizó a 99 muestras, lo que permitió trazar una trayectoria del virus.

MADRID, 29 de agosto (Al Momento Noticias).- El actual brote del virus del ébola se debe a un solo contacto entre un animal, que muy probablemente sea un murciélago, y una persona; ésta es la principal conclusión a la que han llegado los investigadores que indagan la trayectoria de la epidemia.

De acuerdo a la revista Science, un equipo internacional de investigadores, entre ellos algunos de Harvard y de países como Sierra Leona y Nigeria, señalaron que posiblemente el huésped natural del virus sean los murciélagos frugívoros, especie comedora de fruta y habituada para la visión diurna.

Aunque tampoco descartan que el contagio haya podido venir de otras especies, como los murciélagos Myonycteris y los Hypsignathus monstrosus; así como de chimapncés, gorilas, macacos y otros monos; pequeños antílopes o puercoespines.

El análisis, que fue realizado en 99 muestras del virus que se obtuvieron en Sierra Leona y Guinea, produjo tal conclusión: que “en contra de lo que ha sucedido en otros brotes”, el actual se debe a un solo contacto entre el reservorio (un animal, probablemente un murciélago) y una persona.

La publicación señala, además, que este tipo de trabajos analiza a partir de la comparación en zonas concretas del genoma de los virus en busca de variaciones.

A partir de ello, indica, se puede determinar un reloj biológico, que habla de cuándo se separó el virus de su tronco común: “comparándolo con muestras de otros brotes, se ha calculado que este último y los dos anteriores de la variante Zaire (en República Democrática del Congo en 2007 y 2008) se separaron alrededor de 2004″.

Sin embargo, es estudio, que fue citado por El País, no permite aún explicar por qué la mortalidad de este brote está en el 50.5 por ciento (en 2008 fue del 44 por ciento y el de 2007 fue de 71 por ciento): “la media está alrededor del 78%, aunque ha llegado al 90% (Congo, 2003)”. Al mimo tiempo indican que la secuenciación genética es el primer paso para buscar esas explicaciones.

Otra información relevante es la que señala que los casos se han duplicado de forma geométrica, es decir, el actual brote progresa cada 34 días y la cifra se mantiene constante.

OTROS DATOS

La investigación añade que los murciélagos pueden pasar la enfermedad de forma accidental a otros animales salvajes, y que los brotes en éstos suelen preceder a brotes en humanos.

El virus pasa a los humanos por el contacto con órganos, sangre y fluidos de animales cazados o encontrados muertos, indica.

SENEGAL CONFIRMA SU PRIMER CASO

Este viernes fue confirmado el primer caso de ébola detectado en un ciudadano de nacionalidad guineana pero detectado en Senegal, informó Awa Marie Coll Seck, ministra de Sanidad de Senegal.

El paciente es un estudiante de la Universidad de Conakry de 21 años; se encuentra en cuarentena en el Hospital de Fann, en Dakar, adonde llegó con signos de hemorragia el pasado 27 de agosto.

En rueda de prensa la ministra explicó que las autoridades guineanas advirtieron a las senegalesas el pasado miércoles de que seguían la pista de este joven.

De acuerdo a El País, Senegal cerró las fronteras terrestres a los viajeros procedentes de Guinea el pasado 21 de agosto; la medida extendió en las fronteras aéreas y marítimas a todos los aviones y barcos procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos por ébola asciende a mil 552, del que ya se han registrado oficialmente 3 mil 69 casos.

Desde ayer, el organismo dijo que temía que la cifra real sea mucho mayor, y que incluso podría llegar a los 20 mil contagios en los próximos meses.
AMN/MX/jcm