Crean dispositivo detector de cáncer

Crean dispositivo detector de cáncer

 

Logra identificar células cancerígenas y su etapa

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre (Al Momento Noticias).- La empresa Miroculus creó un dispositivo que con la ayuda de un smartphone podrá detectar el cáncer a etapa temprana.

La máquina, llamada Miriam, identifica los patrones de microARN del cuerpo humano a través de un poco de sangre, mediante la cual detecta si existe alguna anormalidad.
Jorge Soto, director tecnológico en Miroculus, explicó que con la sangre vertida en Miriam, un smartphone puede detectar los patrones de microARN. Esto logra identificar si existen células cancerígenas, así como su etapa.

Por el momento, Miroculus está llevando a cabo evaluaciones clínicas, algunas de ellas en Alemania, otras en México, que a penas inician y en diversas partes de mundo.
Hasta ahora, la máquina sólo detecta cáncer de mama, pulmón y páncreas; y se espera que dentro de poco también el cáncer de ovario, así como la presencia de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus gestacional.

“Queremos que los mejores y los más inteligentes nos ayuden, y nos critiquen. De este modo, habrá más probabilidad de que nuestra empresa crezca. Queremos que el aparato llegue a ser barato para que todos puedan adquirirlo. De hecho, prácticamente sería gratis, a excepción de la parte biomolecular.  Queremos democratizar la máquina. Nuestra estrategia es acelerar el proceso de innovación”, comentó Soto.

Miriam sólo funciona con una aplicación de iOS, pero Soto explicó que a finales de año habrá una nueva versión del dispositivo que ya no necesitará de una aplicación pata smartphone, ya que va a tener integrada la función.

AMN.MX/pp